Guatemala.- El Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) concluyó este viernes su Quincuagésima Reunión Ordinaria, en la cual reafirmó su compromiso y voluntad de redoblar esfuerzos para contrarrestar las amenazas comunes a la seguridad y reforzar la defensa en la región bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos.
Las Fuerzas Armadas dominicanas participaron en este evento convocado por el organismo militar internacional, que reunió a los ministros de Defensa de los países miembros de la CFAC, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, junto con la República Dominicana.
Allí “refrendaron su voluntad de continuar con una vigilancia permanente de los espacios terrestres, aéreos y marítimos, para contribuir con el desarrollo y crecimiento económico de los países de la región”.
Reunidos del 24 al 26 de julio, los líderes militares acordaron aunar esfuerzos y cooperar mediante la confianza mutua y las buenas prácticas entre los directores, oficiales de Inteligencia y operaciones, para continuar realizando misiones que garanticen la seguridad regional.
Además, durante la reunión que se extendió por tres días, se destacó la labor de las Fuerzas Armadas dominicanas, en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario. También se reconoció la profesionalización de los integrantes de los cuerpos castrenses de los países miembros de la CFAC, para el buen cumplimiento de misiones de especial envergadura e importancia.
De igual modo, valoraron los esfuerzos realizados por los comandantes de las unidades militares fronterizas de los países miembros de CFAC, por el profesionalismo en la planificación y ejecución de operaciones frente al crimen organizado transnacional y sus actividades ilícitas.
La carta de compromiso contenida en la declaración oficial del evento expresa además la disposición de fortalecer a las Unidades Humanitarias y de Rescate (UHR-CFAC), con el objetivo de dar respuesta oportuna y eficiente ante fenómenos de origen natural.
Al respecto se reportaron 3,955 operaciones realizadas por las Unidades Humanitarias de Rescates (UHR) en el primer semestre del 2024, con emergencias como incendios forestales e inundaciones en temporada ciclónica.
También exaltaron el trabajo de los Centros Regionales de Entrenamiento y Adiestramiento de las Fuerzas Armadas Militares, con 1,734 misiones en operaciones de paz en Guatemala, contra el crimen transnacional en El Salvador, operaciones de ayuda humanitaria en Honduras, desminado internacional humanitario y los trabajos del Centro Regional de Capacitación en Gestión Ambiental y Forestal en Nicaragua.
También, reafirmaron el compromiso de continuar con la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, en las operaciones militares realizadas por los ejércitos y fuerzas armadas miembros de la CFAC, garantizando su estricto cumplimiento en correspondencia con la legislación nacional e internacional sobre la materia.
De igual modo, fue elogiado el cumplimiento del Programa de Medidas de Fomento de la Confianza de Carácter Militar de la CFAC, por parte de los ejércitos y fuerzas armadas miembros, que para el año 2023 han reportado 3,213,938 acciones de confianza, lo cual permite consolidar este elemento entre los países miembros, al tiempo de coadyuvar con el esfuerzo permanente de la seguridad, estabilidad y la paz en Centroamérica y el Caribe.
Armada Dominicana Rescata a 43 Personas con Vida tras Virarse la Embarcación Frente a las Costas de Guayacanes, San Pedro de Macorís.
San Pedro de Macorís, En un extenso operativo marítimo, aéreo y terrestre de búsqueda y rescate permitió a la Armada de la República Dominicana (ARD) rescatar y salvar a 43 personas con vida y recuperar cuatro (04) cuerpos sin vida.
Este rescate fue posible gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), pescadores locales y miembros de la Defensa Civil.
La operación se llevó a cabo aproximadamente a 7 millas náuticas de Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís, después de que una embarcación de fabricación clandestina se virara mientras intentaba llegar ilegalmente a Puerto Rico. Las unidades navales de la ARD, incluidos los Guardacostas “CANOPUS” GC-107, “BELLATRIX” GC-106, la Lancha Auxiliar “ARNEB” LA-01 y la Lancha Interceptora “RIGEL” LI-168, respondieron de inmediato al llamado de emergencia.
La Armada de la República Dominicana reafirma su compromiso con la seguridad y protección de la vida humana en el mar, demostrando una vez más su capacidad y eficiencia en operaciones de rescate.
ISSAFFA celebra por todo lo alto el Dia de los padres; realiza su tradicional eucaristía
El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) celebró su tradicional eucaristía en honor al Día de los Padres, un evento que se ha convertido en una parte esencial del calendario de la institución.
La ceremonia, que tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del MIDE, contó con la presencia de altos mandos, oficiales, suboficiales, soldados y empleados civiles, quienes se unieron en una jornada de reflexión, fe y agradecimiento.
La eucaristía estuvo presidida por el Reverendo Padre Geraldo Ramírez Paniagua, ERD, quien en su homilía destacó la importancia del rol paternal dentro de la familia y la sociedad; subrayó cómo los padres, con su amor y dedicación, son pilares fundamentales para el desarrollo integral de sus hijos, proporcionando no solo sustento material, sino también guía moral y espiritual.
La ceremonia concluyó con una bendición especial para todos los padres presentes, seguida de un conmovedor canto de agradecimiento que resonó en la capilla, llenando el ambiente de un sentimiento de unidad y paz, siendo una celebración que destacó los valores de la familia, la fe y el compromiso, como pilares fundamentales en la vida de los miembros del ISSFFAA.
De igual manera, tras la eucaristía dieron paso a un agasajo y un almuerzo a decenas de padres que forman parte de esa institución.
El mayor general Celin Rubio Terrero, ERD., director del ISSFFAA, encabezó los actos conmemorativos al día del padre el cual incluyó con la eucaristía.
Ademas se realizó una rifa de electrodomesticos y metalicos en la cual muchos padres resultaron agraciados.
En el evento el alto oficial resaltó la dedicación y el decoro conque los padres del ISSFFAA desarrollan su labor a diario.
Rubio indicó que es de interés del presidente de la República Luis Abinader Corona en que se agrade a los padres en esta importante fecha.
Agradeció, ademá, al Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa, ERD., su empeño porque en cada dotación militar se agasaje a los padres que prestan servicios en las diferentes dotaciones de las uniformadas.
Finalmente el mayor general Terrero. Culminó los actos de la celebración del Día del padre con un suculento almuerzo.
𝐌𝐈𝐏 𝐲 𝐏𝐍 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐇𝐢𝐠𝐮̈𝐞𝐲
El ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez Martínez, junto al director general de la Policía Nacional, mayor general, Licenciado Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N., se comprometieron a impulsar el desarrollo de Higüey, en la provincia La Altagracia, durante una reunión con las autoridades locales de la zona.
En el encuentro anunciaron que su respaldo que será a través de una serie de proyectos destinados a satisfacer las necesidades de la región, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Dentro de las iniciativas destacadas, se encuentra la ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia en la zona, con el objetivo de reforzar la seguridad. Estas medidas forman parte de un esfuerzo integral para garantizar la protección de los ciudadanos y fomentar el progreso de la comunidad
En el encuentro anunciaron que su respaldo que será a través de una serie de proyectos destinados a satisfacer las necesidades de la región, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Dentro de las iniciativas destacadas, se encuentra la ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia en la zona, con el objetivo de reforzar la seguridad. Estas medidas forman parte de un esfuerzo integral para garantizar la protección de los ciudadanos y fomentar el progreso de la comunidad.