Florida aprueba proyecto de ley para evitar que multimillonarios como Elon Musk y Jeff Bezos sean demandados si sus megacohetes matan o hieren a personas.
- Florida aprobó un proyecto de ley que protege a las empresas espaciales en caso de lesión o muerte de un miembro de la tripulación.
- Los pasajeros deberán firmar una renuncia que indique que comprenden los riesgos antes de abordar una nave espacial.
- El proyecto de ley surge cuando más multimillonarios intentan hacer realidad los vuelos espaciales comerciales.
Florida firmó un proyecto de ley que protege a los propietarios multimillonarios de compañías espaciales contra demandas civiles en caso de muerte o lesiones de un pasajero o miembro de la tripulación.
Los pasajeros deberán firmar una renuncia que indique que comprenden los riesgos de los vuelos espaciales antes de abordar una nave espacial, establece el proyecto de ley.
“Según la ley de Florida, no existe responsabilidad por una lesión o muerte de un participante o tripulación en una actividad de vuelo espacial proporcionada por una entidad de vuelo espacial si dicha lesión o muerte resulta de los riesgos inherentes de la actividad de vuelo espacial”, establece el proyecto de ley.
Para empresas del sector privado como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin de Jeff Bezos, el proyecto de ley “tiene el potencial de limitar el costo de los litigios a las empresas que participan en actividades de vuelos espaciales”, según un análisis del proyecto de ley del Senado.
El proyecto de ley de responsabilidad de la entidad de vuelos espaciales, que se envió al gobernador Ron DeSantis y fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de Florida con poca oposición, se ajustó para reflejar “la evolución de los vuelos espaciales”, dijo el senador republicano Tom Wright, el patrocinador del proyecto de ley, según Florida Politics.
“Los astronautas ya no son astronautas del gobierno. Son tripulaciones comerciales”, dijo el representante republicano Tyler Sirois en una audiencia el 9 de marzo, según Florida Politics.
El nuevo proyecto de ley establece que los vuelos espaciales siguen siendo “una condición extraordinariamente peligrosa” y que las personas deben asumir la responsabilidad de los riesgos antes de abordar el cohete, afirma el análisis del proyecto de ley del Senado.
El proyecto de ley no protege a las empresas en caso de “negligencia grave”.
Los legisladores de Florida tienen todas las motivaciones para proteger la industria de los vuelos espaciales, que aporta $17.7 mil millones en ingresos a la economía de Florida, según la Autoridad de Desarrollo Aeroespacial y de Puertos Espaciales de Florida.
SpaceX y Blue Origin tienen sus sitios de lanzamiento principales en Florida. Jeff Sharkey, un cabildero que representa a SpaceX, también apoyó el proyecto de ley en una audiencia del 26 de marzo, según Florida Politics.
Extraído de Marianne Guenot, Business Insider