Santo Domingo, R. D.-Establecer relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China, es una decisión tomada por la importancia estratégica que tendrá para el futuro del país.
La afirmación fue hecha por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Resaltó que por años los sectores productivos dominicanos han estado solicitando un mayor acercamiento diplomático, comercial y económico con la República Popular China, por lo que las principales asociaciones empresariales del país han aplaudido y recibido de manera entusiasta la decisión del presidente Danilo Medina.
“Ellos entienden perfectamente la dinámica de la economía global y el papel que juega China como la segunda economía más grande del mundo y la importancia que tiene para un país como el nuestro con una vocación exportadora y con la necesidad de atraer capitales”.
Gran potencial de crecimiento
Flavio Darío Espinal habló sobre el tema al ser preguntado en el programa Hoy Mismo, que se emite por el Canal 9, sobre la decisión que tomó el Gobierno dominicano de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China dada a conocer el pasado lunes.
Explicó que aun cuando no existían las relaciones diplomáticas entre ambos países, el comercio bilateral entre las dos naciones crecía año tras año hasta el punto de que hoy China es el segundo suplidor de nuestras importaciones.
“Ahora, que pasamos a establecer relaciones diplomáticas, el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales será aun mayor”.
Enormes oportunidades
Señaló que en los siguientes meses y años se esperan enormes oportunidades de cooperación, no solo en el terreno comercial, sino también financiero, tecnológico, turístico, educativo o energético.
“Anualmente más de 135 millones de turistas chinos visitan destinos internacionales. Con el establecimiento de estas relaciones diplomáticas esperamos que una gran parte de ese turismo acabe en nuestro país, y esa es tan solo una de las cosas que van a mejorar”.
Diplomacia e interés nacional
Fue enfático al afirmar que el presidente Danilo Medina actuó en función del interés nacional.
Espinal negó rotundamente que haya ninguna recompensa económica por romper las relaciones con Taiwán, como afirmara un funcionario del Gobierno taiwanés.
“El mismo presidente Danilo Medina aclaró ayer de manera categórica durante una inauguración en Puerto Plata, que nada de eso es cierto, que se trata de una decisión que tiene un carácter diplomático y de política de Estado, mirando hacia el futuro”.
Amigos y socios de Estados Unidos
También rechazó declaraciones en términos similares del senador de la Florida, calificándolas como una acusación falsa, infundada y desconsiderada contra un país que es amigo y socio de Estados Unidos.
“Yo hubiera podido comprender si se hubiera quejado de que la República Dominicana duró 46 años para imitar a Estados Unidos, porque Richard Nixon fue a China en el año 1972 y estableció relaciones diplomáticas con una declaración similar a la que nosotros hicimos el lunes pasado”.
Discreción y respeto
Al ser preguntado sobre la discreción con la que se había tratado el tema, indicó que decisiones de esta envergadura hay que manejarlas con una gran discreción porque si no, el proceso se entorpece.
“Tampoco hubiese sido ético que Taiwán se hubiera enterado por otros medios, pues ha sido un gran aliado para nosotros durante años y merece todo el respeto”.