Santo Domingo, R.D.-A cinco días de iniciarse la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD2019), más de 7,000 personas han visitado el pabellón del Despacho de la Primera Dama.
Profesores, estudiantes de escuelas públicas y de colegios privados, así como representantes de diversas instituciones acuden al centro de exhibición, en esta ocasión, preparado por el Despacho como un aporte a la cultura y a la historia.
En el estand del Despacho de la Primera Dama, ubicado en el Museo Infantil Trampolín de la Zona Colonial, grandes y pequeños disfrutan del entretenido cortometraje “De paseo por la Ciudad Colonial”.
Objetivo: elevar nivel cultural de niños y estudiantes
Como cada año, elevar el nivel cultural de niños, estudiantes y demás visitantes al pabellón es el interés de la primera dama, Cándida Montilla de Medina.
A través de ese recurso audiovisual se ofrecen informaciones históricas para conocer los detalles de las edificaciones de la primera ciudad de América, contados por Nicolás de Ovando, quien fuera gobernador de La Española en 1502.
El cortometraje inicia cuando Carlitos busca a los personajes de un juego de su celular y entra a tiempo real a la época colonial en 1502, donde se encuentra con Nicolás de Ovando, quien le muestra las edificaciones que planea construir en Santo Domingo de Guzmán, la primera ciudad del Nuevo Mundo.
Conocen museos
Allí conoce la Catedral Santa María la Menor, las Casas Reales, la casa de Nicolás de Ovando, de la familia Dávila, la Torre de la Fortaleza, entre muchos otros.
Descubre el significado del escudo de armas que la Corona Española otorgó a nuestra ciudad.
La interesante narración concluye con la narración de las diferentes invasiones que sufrió Santo Domingo y cómo logró convertirse en un país libre y la bandera ondea para siempre como lo soñó Juan Pablo Duarte.
“Aprendí mucho de forma muy divertida y también interesante”
Risas y lluvias de aplausos predominaron en el público al momento de la presentación del video con la historia de la Ciudad Colonial, narrada por Carlitos de forma divertida.
“Aprendí mucho de una forma muy divertida y también interesante”, expresó Euris Guzmán, al salir del estand del Despacho de la Primera Dama.
Asimismo, Gloris Pérez valoró que “la primera dama supo cómo hacerlo de forma entretenida, tanto para los niños como para nosotros los más grandes”.
El pabellón posee un auditorio con capacidad para 100 personas, donde los asistentes disfrutan, además, de una proyección audiovisual de las versiones anteriores de la Feria y sus diferentes temas educativos.
Galería de imágenes del Despacho de la Primera Dama
La sala de espera dispone de una galería con imágenes de las principales actividades y programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama con orientaciones y novedades de interés para los visitantes a la tradicional fiesta cultural.
En esta oportunidad, la Feria Internacional del Libro tiene como invitado de honor a Puerto Rico y se realiza con el lema “La lectura es conocimiento”.
Se extenderá hasta el 5 de mayo, en las calles Las Damas y Las Mercedes de la Ciudad Colonial. Está dedicada al escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón.
Niños y adolescentes del programa Ángeles de la Cultura visitan exposición de pintura “Fazcara” de Patricio González, en Casa de Teatro
Cien niños y adolescentes del programa Ángeles de la Cultura visitaron la exposición de pintura “Fazcara”, que da por significado un juego de cara y de rostros del pintor chileno Geraldo Patricio González, conocido artísticamente como “Pato”, en Casa de Teatro.
“Los Angelitos”, con sueños, en su mayoría, de convertirse en artistas, recorrieron el salón muy entusiasmados y con gran curiosidad. Preguntaron sobre el significado de las pinturas, mientras intentaban replicar algunas y hacían fotografías con celulares.
Inclinación por el arte desde temprana edad
Un momento muy emotivo, fue ver a la joven Dayana Ruiz, de 15 años, residente en el sector de La 17, deslumbrada con una pintura del rostro de una mujer que llamó su atención de tal forma que aprovechó el momento para dibujarla en su cuaderno.
La adolescente describió que desde niña sentía inclinación por el arte, específicamente por la pintura y que para ella era un gran privilegio poder presenciar la interesante exposición.
“Desde muy pequeñita veía a mi primo pintar con arena, madera y en las paredes, y yo lo intentaba, dibujaba palomas, hasta que me di cuenta que estaban dando un curso de pintura de Ángeles de la Cultura en el Domingo Sabio y me inscribí”, expresó con mucha alegría.
Iniciativa del Despacho de la Primera Dama
La actividad estuvo encabezada por los coordinadores de Ángeles de la Cultura, Freddy Ginebra y Catana Pérez.
Ángeles de la Cultura es uno de los programas estratégicos de la primera dama, Cándida Montilla de Medina y desde su creación, en el año 2013, ha permitido que niños, niñas y adolescentes estudien artes.
En este programa, a través de formación artística que reciben, los niños y jóvenes muestran sus habilidades y conocimientos en distintos escenarios.
En la actividad, Ginebra expresó que la visita de los niños ha sido muy gratificante y un regalo maravilloso para estos niños y jóvenes que visitaron Casa de Teatro.
“Este es un trabajo muy riguroso de Pato, él se ha pasado seis meses preparando esta exposición, con una combinación de colores tratando de expresar lo que siente dentro. Generalmente sus pinturas son rostros de mujeres que representa los estados de ánimo”, explicó Ginebra.
Asimismo, refirió que la pintura permite a los niños destacar y plasmar a través de ella toda su creatividad, porque pintan cosas que les interesa y que es parte de su vivencia.
Destacó uno de los objetivos del programa Ángeles de la Cultura es llegar a los barrios más vulnerables mediante talleres de música, literatura, pintura, danza, teatro y títeres en beneficio de la niñez.
En tanto, el pintor chileno al explicar los procesos implementados en “Fazcara”, dijo que se puede observar el uso técnicas de hierro, mixta, plástica, relieve y pasta, combinados con el colorismo contagioso del pueblo dominicano.
“Como parte de Ángeles de la Cultura me siento espectacular, cuando me encuentro con esta iniciativa, participo voluntariamente porque el concepto que tenía, me envolvió y estoy feliz trabajando desde hace cinco años en este programa”, manifestó González.
“Tengo magnífico resultado, hay muchos alumnos destacados, con características muy espectaculares que me enorgullecen todos los días”.
Trayectoria de Pato González en el país
En el 2005, participó en una primera exposición que se trató de cartel-afiche. Luego, en el 2009, retornó con una exposición de ilustración, muy personal, visceral y privada.
Después, una tercera exposición, en el 2015, y en el 2016, de ilustración y pintura, para abordar desde la plástica otro tipo de problemática.