Palacio Nacional, R. D.-Con la entrega de certificados a 14 familias, finalizó el segundo ciclo de los talleres “Habilidades Parentales”. La iniciativa forma parte del programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Integral Familias Inteligentes, en la Zona Oriental.
Fortalecimiento de vínculos familiares
“Habilidades Parentales” procura el fortalecimiento de los vínculos afectivos familiares. También reducir las situaciones de riesgo en jóvenes y preparar a los padres como agentes de protección primarios de los adolescentes.
Promueve el desarrollo de recursos educativos en el hogar a través de herramientas y estrategias actuales.
La finalidad es que los padres, madres y tutores garanticen un espacio familiar adecuado y un ambiente idóneo que permita a sus hijos e hijas desarrollarse de manera equilibrada y saludable.
Orientaciones de psicólogos y terapeutas
Durante ocho semanas, padres, madres y tutores de adolescentes entre 15 y 18 años, recibieron orientaciones de psicólogos y terapeutas para mejorar sus habilidades, desarrollar la comunicación familiar e implementar el manejo asertivo con sus hijos.
“Construyendo Familias Fuertes en la República Dominicana”
El programa, se enmarca como parte del proyecto piloto “Construyendo Familias Fuertes en la República Dominicana”.
Es coordinado por el Despacho de la Primera Dama, con la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Consejo Nacional de Drogas (CND) y el Ministerio de Educación (MINERD).
Asistencia gratuita
En el Centro de Atención Integral Familias Inteligentes se brinda soporte psicológico, psicoeducativo y social gratuito.
La labor se realiza a través de terapia familiar, terapia de grupo, charlas, capacitaciones, talleres y conversatorios. Beneficia a niños, adolescentes, adultos y familias.
Yo vencí. En ti está prevenirlo
Con una fortaleza digna de admirar, Dilcia Nieves Mateo, de 32 años, residente en Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste, cuenta que siempre ha sido alegre, nunca ha sido una mujer apagada.
En el año 2015 sintió una pelotita en el seno izquierdo. Fue a su consulta de rutina y le indicaron una sonomamografía.
Transferida al Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), fue diagnosticada con cáncer de mama.
“Me dijeron que tenía una masa, por lo que tenía que tratarme con quimioterapia”.
Al enterarse, tuvo miedo. Sintió desamparo.
“Imagínese usted, el tratamiento para esa enfermedad es sumamente costoso”.
Para su sorpresa no tuvo que gastar un centavo, pues el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), le autorizó más de 2 millones de pesos para su tratamiento.
“Cuando fui me dijeron que el seguro lo cubría todo. ¡Viva Dios!”
Durante todo el tratamiento se mantuvo firme. No se dejó caer.
“Dije que lo iba a vencer y lo vencí”.
Hoy, 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, te recordamos que está en ti prevenirlo.