Por Virgenmina Colón Jusino |
Hay muchas razones que originan el fracaso de un sistema educativo, algunos estudios han permitido descubrir y evaluar qué factores inciden al fracaso y qué posibles soluciones pueden iniciar los esfuerzos por mejorar la educación y atacar las deficiencias administrativas y curriculares que afectan el entorno educativo. El poder de la política produce un cambio constante en el funcionamiento de proyectos reformadores en el sistema educativo.
El cambio es una de las alternativas que utilizan las organizaciones para responder a las presiones de su entorno. La implantación del mismo causa desajustes momentáneos que podrían afectar el funcionamiento de la organización (Schein, 1985). En Puerto Rico, cada cuatro años hay cambio de gobierno implicando también cambios en todas las agencias gubernamentales, el Departamento de Educación sufre el cambio de Secretario de Educación que conlleva falta de continuidad en leyes o reformas educativas. La calidad del servicio educativo se altera con estos cambios por los procedimientos tradicionales de organizar la agencia y las escuelas, asimismo el currículo también sufre estos cambios (Colón, 1993).
El Secretario de Educación tiene la encomienda de buscar soluciones a los problemas presentes en el sistema educativo pero la decisión de quién tendrá esta encomienda es del gobernador, entendiéndose como un puesto de confianza influido por la política. Esta decisión produce alteraciones al sistema que podrían producir rechazo y rivalidad entre administradores y maestros debido a la formación de un sistema educativo totalmente politizado.
Para atacar el problema de la política en el sistema educativo de Puerto Rico se deben establecer requisitos específicos para poseer y certificar el nombramiento del funcionario que dirigirá este sistema. El Secretario de Educación se debe elegir por los elementos del propio sistema educativo con una extensión de años de servicio para poder establecer una filosofía y una misión y visión realistas, que den dirección a ideas innovadoras y adaptadas a los cambios constantes de la sociedad.
El sistema educativo de Puerto Rico sufre el poder de la burocracia, un modelo que afecta la autonomía del propio Departamento de Educación incumpliendo con las necesidades propias de cada estudiante y escuela. La burocracia ha afectado la participación de los maestros para la toma de decisiones en cuanto a estructurar el sistema educativo según las necesidades y cambios de la sociedad. Hay necesidad de autonomía en las escuelas, los cambios se deben establecer de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y maestros que componen cada escuela.
Referencias
Colón, V. (1993). Análisis de las condiciones de implantación de un cambio educativo: proyecto de calendario escolar continuo (1973-1978). Recuperado de https://ponce.inter.edu/cai/tesis/vcolon-index.html
Schein, E. (1985). Organizational culture and leadership. San Francisco: Jossey-Bass.