Por Lucía Nazario Plaza |
La educación en Puerto Rico durante décadas ha sido afectada por varios factores los cuáles han influenciado bastante en su deterioro y decadencia. Uno de los factores de más impacto para la misma es el hecho de que por décadas el Departamento de Educación ha estado inmerso en la política y procesos burocráticos. Procesos que han obstaculizado la labor del docente llevándolos a realizar tantas tareas administrativas y olvidando el enfoque principal de toda educación que es: el estudiante. Según la Ley No Child Left Behind (2002), Ley firmada por el Presidente George W. Bush, refiere que ningún niño debe quedar rezagado, ofreciendo igualdad y calidad en la educación para todos los niños del sistema público, no importa raza, etnia, religión y credo. Por tanto el enfoque principal de la educación debe ser siempre el estudiante.
En la medida que el Departamento de Educación de P.R. sea despolitizado y creado para la función principal que es la educación para toda la vida del niño; en ésa medida la educación cambiará y los estudiantes lograrán obtener mejores calificaciones, pasar las pruebas requeridas por el estado, logrando una educación de excelencia y calidad. Eliminando la burocracia del papeleo, dónde están sumergidos los docentes que en la actualidad no pueden brindar una educación de excelencia ya que el mismo obstaculiza la labor del docente.
En conclusión, si se quiere que la educación para los niños de Puerto Rico sea la mejor, de calidad y excelencia hay que formar un Departamento de Educación totalmente desligado de la política y centrado en la función principal y primordial de la educación que debe ser en todo momento: el estudiante, para el estudiante y con el estudiante. En el logro de sus metas y objetivos y recibiendo una educación de las más alta calidad posible con un personal docente calificado y preparado ante todos los retos y adelantos tecnológicos que la vida presenta. Un Departamento privado, con un personal docente preparado, capacitado, adiestrado y actualizado cada año con todos los cambios y retos de la sociedad actual, mundial y global. Sobre todo con una mentalidad abierta al cambio y centrada en el estudiante.
___
Lucía Nazario Plaza
Estudiante Doctoral
Caribbean University
Centro de Ponce, P.R.
Dr. Edgar León Ayala Ph. D.
Referencia: No Child Left Behind.
Recuperado de: www.lexjuris.com/…/Ley%20que%20Ningun%20niño%20quede%20Rezagado.htm