Bukele informa del traslado de hasta 2.000 presos de estas bandas a un nuevo centro penitenciario en Tecoluca
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la detención esta semana en México de tres altos mandos de la Mara Salvatrucha (MS-13), a los que se acusa de varios delitos de terrorismo y extorsión.
Se trata de Vladimir Arevalo Chavez, alias ‘Vampiro de Monserrat Criminales’, Walter Hernandez Rivera, alias ‘Baxter de Park View’ y Marlon Menjivar Portillo, alias ‘Rojo de Park View’, quienes fueron deportados a Texas tras su arresto.
Los tres se suman a otra lista de diez pandilleros de la MS-13 –seis de ellos bajo custodia de El Salvador– que están acusados en Estados Unidos por cometer durante dos décadas delitos de terrorismo, extorsión, secuestro, asesinato, y manipulación del proceso electoral en el país centroamericano.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha destacado en un comunicado que las medidas adoptadas contra estas trece personas ponen de manifiesto que “no hay escondite en ningún lugar del mundo” para quienes “aterrorizan a las comunidades estadounidenses”. Así, ha dicho que seguirán trabajando para desmantelar a la MS-13 y a otras organizaciones criminales transnacionales y hacer que sus líderes rindan cuentas”.
La Fiscalía de Estados Unidos ha informado de que solicitaran a sus homólogos en El Salvador la extradición de los otros seis cabecillas que están presos en ese país, mientras confían poder arrestar a los otros cuatro que siguen prófugos y por quienes ofrecen una recompensa de hasta 20.000 dólares.
Mientras tanto, el presidente El Salvador, Nayib Bukele, ha publicado en su perfil de Twitter en un vídeo del operativo que este viernes han llevado a cabo para trasladar a los primeros 20.000 pandilleros presos hasta el nuevo penal habilitado en Tecoluca, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, ha celebrado el presidente salvadoreño. Un mensaje que ha sido aplaudido por sus aliados, entre demandas para que los presos no vean “ni un rayito de sol” y críticas a anteriores administraciones.