Friday, December 27, 2024
HomeActualidad¡Opinión!El Rostro de la Mentira

El Rostro de la Mentira

La mentira es decir algo que no es cierto, para engañar a alguien. La mentira se relaciona con la deshonestidad y el engaño. Las principales causas para mentir son: 1- Baja autoestima, se da cuando la persona quiere impresionar y agradar, por eso le dice a los demás lo que ellos quieren escuchar.

2- Por miedo o temor a las consecuencias, esto se da para evadir el castigo. 3- Se miente por inseguridad, estos buscan compensar sus inseguridades a través de la mentira. 4- Se miente por desconfianza, se da cuando la persona no revela su propio yo, para no sentirse vulnerable, en ese caso la mentira es usada como un mecanismo de defensa.
Tipos de mentiras:

A – Piadosas,cuando le decimos a un enfermo terminal que él se va a recuperar.
B- Mentiras desesperadas, mentirse uno mismo, lo que es un autoengaño ( No trabajo porque no quiero que alguien me mande). (Me golpea, pero me ama).

C- Mentiras intencionales o instrumentales, se usan para calumniar, falsificar, engañar, inventar y fingir, para manipular una situación y tener un supuesto control de dicha situación.

D- Para evitar enfrentamientos, o para obtener un objetivo.

E- Para no tomar decisiones, o para culpar a otros, esto se da para quedar bien con los demás. F Para no perder derecho.

G- Para protegerse o proteger a alguien.
El mitómano es un adicto a la mentira, mentir es una conducta compulsiva y un trastorno psicológico, al que se le llama mitomanía.
Los rumores y la exageración entran los tipos de mentiras, la mentira puede afectar la confianza entre los individuos, la mentira puede general sentimientos de traición y resentimientos, difíciles de superar.

Cuando se miente se es desleal a los demás y a uno mismo, crea falsas ilusiones, falsos sentimientos que afectan a los allegados, a uno mismo y a la sociedad.

Por miedo a las consecuencias de la sinceridad, se ofrecen impresiones falsas y se le falla a los demás y a uno mismo.

Consecuencias físicas de las mentiras: 1- nerviosismo, estrés por temor a ser descubierto o confrontado.

Consecuencias psicológicas: el individuo miente de manera habitual y llega a creerse su realidad alternativa. En este caso la persona busca admiración y atención a través de la mentira que cuenta.

Cuando al mentiroso se le confronta, se enoja al sentirse expuesto, la sensación puede ser de ira o vergüenza y ataca instintivamente, para recuperar el poder o control. El mentiroso cuando es descubierto pierde su veracidad y no se le creerá aunque diga la verdad.

Decía Henrik Ibsen sobre la mentira ̈Quítale a un hombre vulgar la mentira de la que vive y le quitaras la poca felicidad que lo sostiene ̈.

Martina Soriano,
Periodista y escritora de Miami

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments