PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente Luis Abinader definió como una hazaña que marca un hito en la historia del país el triunfo invicto del equipo Águilas Cibaeñas, quienes representaron a la República Dominicana en la Serie del Caribe que se realizó en Mazatlán, México.
El mandatario recibió junto a la vicepresidenta, Raquel Peña, al equipo dominicano en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde compartió con sus jugadores, directivos y técnicos.
El equipo de Santiago representó al país en la Serie del Caribe y derrotó la madrugada de este domingo 4-1 a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico. La victoria representó la corona 21 de la República Dominicana y la sexta para las Águilas como equipo en esta serie.
“Quiero felicitarles sinceramente por tan importante hazaña de las Águilas Cibaeñas, junto a peloteros de otros equipos, lograron un hito en la historia de nuestro país y por supuesto en este nuevo formato de competición de la Serie del Caribe”, expresó.
Manifestó que este gobierno ha asumido el deporte nacional, en todas sus modalidades, como un gran compromiso, por lo cual el ministerio de Deportes estará enteramente implicado con la tarea de multiplicar los resultados positivos de las distintas disciplinas deportivas.
“Hoy, le recibimos nuevamente como les prometí que pasaría, lleno de orgullo y muy agradecido por el excelente papel desempeñado por ustedes durante toda la Serie del Caribe celebrada en Mazatlán, México, en la que se enfrentaron a fuertes equipos a los cuales por su entrega en el terreno dejaron sin opciones desde el primer momento, poniendo así de manifiesto la excepcional profesionalidad de cada uno de ustedes, nuestros guerreros, que poniendo en alto la bandera dominicana ganaron todos los partidos”, expresó
Abinader sostuvo que los jugadores de béisbol son un ejemplo y referente que necesita la sociedad para tener un futuro de esperanza.
Dijo que los jóvenes necesitan contar con hombres y mujeres, como los jugadores de béisbol, con los cuales sentirse identificados.
“Sé que cuento con ustedes, mis queridos peloteros, como los grandes referentes que son para trabajar de manera conjunta en la tarea de llevar a nuestros jóvenes los valores del deporte, acercarlos a su práctica y amar el béisbol porque es parte de nuestro legado y patrimonio”, manifestó.
Anunció durante el recibimiento de los jugadores que el próximo año 2022 el país albergará la Serie del Caribe, al tiempo de prometer que esa actividad tendrá el mayor apoyo del gobierno.
El mandatario anunció el compromiso del Gobierno en trabajar para acondicionar los diferentes estadios del país, a fin de que en la próxima temporada de béisbol profesional estén en excelentes condiciones.
Destacó el trabajo de Juan Lagares, por alzarse con el premio de Jugador Más Valioso, lo mismo que de los siete peloteros dominicanos que fueron seleccionados para el equipo todos estrellas en la Serie del Caribe: Ronald Guzmán, Robinson Cano, Juan Lagares y Melky Cabrera, así como los lanzadores Carlos Martínez, Jumbo Díaz y el dirigente Félix Fermín.
También felicitó a Quilvio Hernández, presidente de las Águilas Cibaeñas y al gerente general, Ángel Ovalles y al presidente de la Liga de Béisbol Profesional (LIDOM), Vitelio Mejía.
De su lado, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, dijo que los jugadores de las Águilas Cibaeñas al participar en el Serie del Caribe entregaron el corazón a pesar de los tiempos difíciles que vive el mundo con el Coronavirus.
El presidente de la LIDOM, Vitelio Mejía, afirmó que Abinader desde antes de ser jefe de Estado apoyó a la entidad con coraje y determinación.
Mientras que el presidente de las Águilas Cibaeñas, Quilvio Hernández, aseguró que el equipo dominicano jugó con total entrega y que demostró con el triunfo que se trabajó para un bien común.
Acompañaron al mandatario durante el acto, el ministro de Salud, Plutarco Arias; el vicepresidente Administrativo del equipo de las Águilas Cibaeñas, Fabio Augusto Jorge; el gerente general, Ángel Ovalles y el expresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía.
De igual modo, el comisionado de béisbol dominicano, Junior Novoa; administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereira; el vicepresidente de LIDOM, Winston Enriquillo Llenas Dávila (Chilote); el dirigente de las Águilas Cibaeñas, Félix Fermín y el señor Adriano Valdez; el presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera y Juan Carlos Pérez, capitán del equipo.
Algunos de los jugadores de las Águilas Cibaeñas que estuvieron presentes durante el acto fueron: Carlos Martínez, Joe Van Meter, Yunesky Maya, Lisalverto Bonilla, Marcos Diplán, Darío Álvarez, Johan Camargo, Rangel Ravelo,Robel García, César Valdez, Robinson Canó, Francisco Peña, Jhan Mariñez y Darío Álvarez.
También, Melky Cabrera, Tj Peña, Luis Polonia, Sergio Méndez, Braly Guzmán, Raymi Dicent, Joan Cid y Tonny Batista.
Previo a realizarse la Serie de Caribe en México, el equipo de las Águilas Cibaeñas se coronaron campeones del Torneo de Béisbol Profesional Otoño-Invernal realizado en el país, luego de vencer 7-4 a los Gigantes del Cibao, en el séptimo juego de la serie final, celebrado en el Estadio Julián Javier, de la ciudad de San Francisco de Macorís en la provincia Duarte.
La edición 63 de la Serie del Caribe se realizó en Mazatlán, México, siendo el estadio sede el Teodoro Mariscal, casa de los Venados de Mazatlán de la Liga Mexicana del Pacífico.
Los países que jugaron en esta serie fueron República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Colombia y México.
Luis Abinader: “Las Águilas Cibaeñas abusaron en la Serie del Caribe 2021
El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona se “mofó” de los equipos que jugaron en contra de Las Águilas Cibaeñas en Serie del Caribe 2021, cuando manifestó que los campeones abusaron de ellos.
“Bueno, yo estoy muy contento. Yo les pedí a ellos que ganaran, pero no fue que ganaron, sino que abusaron”, dijo en tono jocoso.
Se recuerda que el pasado 28 de enero, cuando recibió el equipo de Las Águilas Cibaeñas en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, Luis Abinader les dijo que ganaran la Serie y de hecho, les apartó la fecha para recibirlos de nuevo en la Casa de Gobierno, para celebrar.
Sus buenas vibras hicieron efecto, porque Las Águilas Cibaeñas de República Dominicana derrotaron en la madrugada de ayer 4-1 a los Criollos de Caguas de Puerto Rico, y convirtieron en los campeones de la Serie del Caribe de béisbol que se disputó en Mazatlán, México.
Las Águilas, que obtuvieron su sexto título en este torneo, se apoyaron en la apertura de César Valdez y tres relevistas que limitaron a los Criollos a cuatro imparables, una carrera, cuatro bases por bolas y nueve ponches.
La Republica Dominicana ha demostrado un tremendo liderazgo en la Serie del Caribe
Las Águilas Cibaeñas hicieron quedar muy bien a la promesa del presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) y de que manera.
Al partir rumbo a Mazatlán, México con la representación del país en la Serie del Caribe, Vitelio Mejía garantizó el triunfo al presidente Luis Abinader, quien le tomó la palabra y apartó la fecha para recibir al equipo como campeón.
Pues llegó el campeonato con el agregado de que fue de manera invicta (7-0). Los equipos representativos de Puerto Rico, Panamá, México, Venezuela y Colombia no pudieron descifrar la combinación de pitcheo, bateo oportuno y conducción por parte del manager Félix Fermín.
Primera invicto
Fermín, el más exitoso manager en la historia del Clásico Caribeño, extendió su marca a cuatro torneos ganados, pero es la primera vez que lo hace de forma invicta.
El dirigente también había comandado a las Águilas en los triunfos logrados en el 2001, también en Mazatlán cuando tuvo que superar un inicio de 0-2 para imponerse con foja de 4-2 a Lara, Hermosillo y Caguas.
En el 2003, en Carolina, Puerto Rico, las Águilas tuvieron que ganar un partido extra a Mayaguez para levantar el trofeo de campeón con una marca de 6-1, por delante de Mayagu¨ez, Caguas y Los Mochis.
Puerto Rico tuvo dos represententantes debido a la ausencia de Venezuela por problemas políticos en ese país.
En 2007, otra vez en Carolina, no hubo ninguna presión cuando los aguiluchos llegaron a la última fecha con el título en las manos y perdieron el invicto (5- 1). Carolina (4-2), Aragua (2- 4) y Hermosillo (1-5) quedaron atrás ante el empuje de los dominicanos.
Las Águilas habían roto el hechizo que no les permitió ganar la Serie del Caribe en sus primeras nueve presentaciones cuando en el 1997, en Hermosillo y de la mano del dirigente Mike Quade se recuperaron de un arranque de 0-2 para ganar cuatro partidos seguidos y dejar en el camino a Culiacán (3-3), Magallanes (3-3) y Mayagu¨ez (2-4).
Al año siguiente, en Puerto La Cruz, Venezuela, el equipo guiado por Tony Peña extendió su éxito y superó con récord de 6-0 fácilmente a sus rivales de Mayagu¨ez (4-2), Lara (1-5) y Mazatlán (1-5).
El mejor del Caribe
Victorias
Los Tigres del Licey comandan los títulos con 10, seguidos por las Águilas. Los Leones del Escogido han triunfado en cuatro ocasiones, mientras que los Toros del Este se proclamaron campeones el año pasado. Los boricuas se mantienen en la segunda posición de por vida con un total de 16 Series del Caribe obtenidas.