San José,.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que reforzó una alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el fin de trabajar en el crecimiento del sector agropecuario de México.
El IICA, con sede en Costa Rica, detalló que el objetivo es desarrollar proyectos estratégicos en materia de agricultura y ganadería sostenible, agricultura familiar, desarrollo rural con enfoque territorial, y política pública en beneficio del sector agroalimentario.
El Representante del IICA en México, Diego Montenegro, y el director global de Investigación Estratégica del CIMMYT, Bram Govaerts, se reunieron en México y definieron futuras líneas de colaboración.
“Existen espacios de colaboración para apoyar temas como el manejo de suelos y recursos hídricos, la zonificación de programas, la verificación de la aplicación de programas, reglas de operación, y la bioeconomía con una visión de valor agregado; así como impulsar el desarrollo tecnológico con maíz mexicano”, afirmó Montenegro en un comunicado del IICA.
Por su parte, Govaerts detalló que el CIMMYT busca fortalecer la alianza público-privada y generar acciones de acompañamiento tecnológico para el desarrollo de la agricultura y para avanzar hacia la seguridad alimentaria en México, mediante investigación, desarrollo y transferencia tecnológica al alcance de los productores.
Ambos representantes coincidieron en que esta alianza representa un reto para encontrar soluciones a los desafíos del campo, pero también supone una oportunidad de brindar cooperación técnica para el acompañamiento y fortalecimiento de programas estratégicos.
El IICA destacó que este tipo de acuerdos van acorde a los cinco ejes temáticos que impulsa en la actualidad para sus proyectos de cooperación con los países de América y el Caribe.
Estos ejes son bioeconomía y desarrollo productivo; cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos productivos; sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos; comercio internacional e integración regional; y desarrollo territorial y agricultura familiar. (EFE)