El Departamento de Estado ofreció este lunes la evacuación voluntaria a todo el personal no esencial perteneciente al Gobierno de Estados Unidos en Haití y a sus familias debido a las protestas en ese país.
“El Gobierno de EE.UU. autorizó la salida voluntaria del personal no esencial del Gobierno de EE.UU. y de sus familias. En este momento, el Gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios a los ciudadanos de EE.UU.”, dijo el Departamento de Estado.
Washington, además, prohibió a sus funcionarios el uso de cajeros automáticos, de transporte público, salir entre la 01.00 y las 05.00 de la madrugada, prohibió los desplazamientos fuera de Puerto Príncipe tras el anochecer y también visitar establecimientos que no tengan aparcamiento seguro.
En una alerta en la que también insta a sus ciudadanos a no viajar a ese país, Washington afirmó que “actualmente hay disturbios civiles generalizados y manifestaciones violentas en Haití. Las protestas, la quema de neumáticos y los bloqueos en las carreteras son frecuentes e impredecibles”.
“Son comunes los crímenes violentos, como el robo a mano armada. La Policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves o emergencias”, añadió.
La decisión responde a las protestas que empezaron el viernes en Haití tras la decisión del Gobierno de aumentar los precios de los combustibles entre un 37 y un 50 %.