Washington, .- El Gobierno aplaudió este martes la liberación por parte de Birmania de los periodistas de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que revelaron una matanza del Ejército birmano contra la minoría musulmana rohinyá.
“Celebramos la liberación de los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que fueron indultados por el Gobierno civil de Birmania. Encarcelados por más de 500 días desde diciembre de 2017 por informar sobre las atrocidades contra los rohinyá, estamos encantados de que se reunirán con sus familias”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
La oficina presidencial dijo que espera que Birmania libere también a otros periodistas que están actualmente encarcelados en ese país.
“Una prensa libre, la libertad de religión y el Estado de derecho son principios fundamentales para cualquier democracia. Estados Unidos continuará promoviendo una transición estable, próspera y democrática en Birmania”, agregó Sanders.
Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron liberados hoy al recibir un perdón del presidente Win Myint, tras pasar año y medio en prisión por revelar una matanza contra la minoría rohinyá.
Ambos reporteros fueron condenados a siete años de prisión el pasado septiembre tras ser declarados culpables de violar la ley de secretos oficiales mientras realizaban la investigación de la matanza, por la que este mes recibieron el premio Pulitzer.
El presidente de Birmania (o Myanmar), Win Myint, concedió el perdón a los dos periodistas semanas después de que el Tribunal Supremo rechazara su último recurso de apelación y dejara la condena como definitiva.
Reuters confirmó la salida de prisión de sus dos periodistas, que se beneficiaron de una amnistía presidencial concedida a 6.520 presos y anunciada este martes en un comunicado de la Oficina del Presidente birmano.
Ambos fueron detenidos el 12 de diciembre de 2017 instantes después de recibir de unos policías documentos confidenciales sobre una masacre de diez musulmanes rohinyá en el estado de Rakáin, en el oeste del país, que investigaban.
Durante el juicio, un agente declaró como testigo que los dos reporteros cayeron en una emboscada planeada por un alto cargo policial.
La matanza que investigaban ocurrió durante una campaña del Ejército birmano en el norte de Rakáin que llevó a más de 700.000 rohinyá a huir a Bangladesh y en la que la ONU denunció “genocidio intencional” y calificó de “limpieza étnica de manual”.
En diciembre, los dos reporteros birmanos fueron designados por la revista Time como Personas del Año junto con el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, la reportera filipina Maria Ressa y el periódico Capital Gazette, donde cinco trabajadores murieron en un tiroteo el pasado junio.(EFEUSA)