El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, ganaría al expresidente Donald Trump en un hipotético cara a cara en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024, según señala una encuesta.
DeSantis, quien es visto como uno de los principales competidores de Trump en las primarias del Partido Republicano –si bien en ningún momento ha oficializado su candidatura, como sí ha hecho el expresidente–, obtendría el 49 por ciento de los votos en un duelo contra Trump, según una encuesta realizada por la organización Club for Growth y recogida por ‘The Hill’.
No obstante, con el resto de candidatos, el expresidente obtendría un 37 por ciento de los apoyos contra un 33 por ciento de DeSantis. El exvicepresidente Mike Pence, quien ha insinuado su candidatura, obtendría solo el 7 por ciento de los votos.
Así, la encuesta –realizada a 3.015 personas y con un margen de error del 1,8 por ciento– resalta que el apoyo a Trump y DeSantis dentro del partido estaba dividido entre los republicanos más conservadores y los que se identificaban como moderados.
En el enfrentamiento cara a cara, Trump ganaría con el 52 por ciento de los votos de personas que se identificaron como muy conservadoras. Mientras, DeSantis fue más popular que Trump entre los votantes que dijeron que eran algo conservadores o moderados, asegurándose el 56 por ciento y el 51 por ciento de su apoyo, respectivamente.
El grupo encargado de realizar la encuesta, de corte conservadora, ha sostenido que las posibilidades de los republicanos de recuperar la Casa Blanca si Trump estuviera al frente “disminuirían” nuevamente.
Por ello, ha hecho un llamamiento a los miembros del partido para que estén “abiertos a otro candidato”, según ha detallado el presidente del grupo, David McIntosh, a ‘The New York Times’.
“Lo que el club cree que el Partido Republicano debe hacer es asegurarse de que quien nominemos realmente gane”, ha afirmado McIntosh, recordando que DeSantis “está en la posición más fuerte”.