El expresidente de EEUU Jimmy Carter ha comenzado a recibir cuidados paliativos tras una serie de breves estancias en el hospital, según ha anunciado este sábado su fundación, el Centro Carter, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
El exmandatario, así, “ha decidido permanecer el tiempo que le queda en su casa, rodeada de su familia, donde recibirá cuidados paliativos en lugar de someterse a una intervención médica”.
La decisión, apunta el centro, ha sido tomada “con el pleno respaldo de su familia y de su equipo médico”.
Carter, a sus 98 años de edad, es el expresidente que más tiempo ha vivido una vez abandonó la Casa Blanca, que ocupó entre 1977 y 1981 hasta su derrota por el republicano Ronald Reagan.
Su mandato estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la Unión Soviética y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
En política interior, su gobierno creó los ministerios de Energía y Educación y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.
En 2002, Carter fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.
En su comunicado, la familia del expresidente pide privacidad y agradece las muestras de cariño recibidas.