Santo Domingo, Este, R. D.-“Estamos avanzando en materia educativa”, afirma la maestra Nilba Rodríguez, del sector El Almirante. Esa comunidad de Santo Domingo Este recibió, este viernes, el centro educativo del nivel primario Concepción Bona.
El presidente Danilo Medina entregó el recinto escolar, en un acto matizado por la alegría de cientos de estudiantes.
Avance hacia el desarrollo
Con la nueva escuela se conforma una comunidad educativa, afirma la educadora. Resalta que hace varios meses el Gobernante también puso en servicio el Politécnico Manuel del Cabral.
“A mayor oportunidad de la personas de educarse, mayor posibilidad de tener una sociedad progresista”.
Jornada Escolar Extendida era una necesidad
Antonio Núñez, miembro de la Sociedad de Padres, también pondera las escuelas entregadas por Danilo.
Resalta la importancia y el interés que ha puesto el jefe de Estado al tema de la Educación. “Está creando las bases para que el país tenga un verdadero desarrollo a través del aprendizaje”.
Valoró la construcción de las escuelas que funcionan bajo el modelo de Jornada Escolar Extendida. “En este sector era una necesidad”.
Refiere que la población estudiantil de la zona es muy alta y se hacía imprescindible ese centro escolar.
945 estudiantes beneficiados
La escuela básica Concepción Bona consta de 29 aulas e impactará a 945 estudiantes residentes en El Almirante.
Posee cocina-comedor, biblioteca, rincones tecnológicos y dos canchas deportivas. Igualmente está dotada de aulas de inicial, laboratorios de informática, espacios administrativos, salon de profesores y enfermería.
Escuela en La Grúa
Simultáneamente, Danilo Medina puso en servicio la escuela primaria Los Alfonsos. El plantel, construido en el sector La Grúa, tiene 12 aulas.32 Fue ampliado y remozado para beneficio de 385 estudiantes.
Ángeles de la Cultura en Capotillo
Ángeles de la Cultura inició clases en el barrio Capotillo. Se trata de un programa del Despacho de la Primera Dama, a través del cual niños y jóvenes de 7 a 17 años tendrán la oportunidad de conocer un mundo de arte, música y color.
Seis barrios de la ciudad capital convierten sus escuelas en academias de arte para impartir música, teatro, danza, pintura y creación literaria. En Los Guandules, Las Palmas de Herrera, El Dique, Cristo Rey, La Nueva Barquita y Capotillo los niños ya no se quedan en casa.
Los sábados en el barrio ahora tienen otra esencia. La ilusión despierta tempranito para continuar aprendiendo y la esperanza nace en el corazón de los padres.
Faustino de los Santos, padre de Daimond y Fanny, sabe que el ocio no es amigo del éxito, que el saber no pesa y que a los muchachos hay que mantenerlos ocupados aprendiendo cosas nuevas.
Nacido y criado en Capotillo y con una paletera en el liceo, Faustino sabe todo lo que se mueve en el barrio y con mucha sabiduría trata de enseñarle a sus hijos la realidad del mundo de estos tiempos, no para que vivan con miedo, sino para que aprendan a evitar problemas.
Faustino está claro de su papel de papá y lo afirma con certeza: “El compromiso de los padres es abrirle los ojos al niño a las cosas buenas”.
Esas cosas buenas las encontraron en Ángeles de la Cultura, danza para Fanny y pintura para Daimond.
Los sueños de ellos dos son la motivación perfecta para que Faustino despierte cada sábado y salga desde Cristo Rey a Capotillo para buscar sus hijos y llevarlos a aprender.
Desde el año 2013 el programa se empeña en llevar educación artística a los barrios y contribuir al desarrollo y crecimiento personal a través del arte y la cultura.
En Ángeles de la Cultura, Faustino, sus hijos y cientos de niños de Capotillo encontraron la herramienta perfecta para conocer un mundo distinto, gratis y sin salir del barrio.
Ángeles de la Cultura también está en Santiago, La Altagracia y San Juan de la Maguana.
Conseguí un empleo. Rebobino motor
Cristian Cabrera, rebobinador en Tamereci, Santiago, ha enseñado a varios jóvenes como rebobinar motores.
Es un apasionado de su profesión y de los beneficios del rebobinado para las empresas.
El empleo que consiguió le permite saber cada día hacia donde va, con la seguridad de poder llevar lo que necesitan su esposa y tres hijas.
Cristian es uno entre más de medio millón de dominicanos y dominicanas que consiguió empleo durante el gobierno de Danilo Medina.