Por MATTHEW LEE |
Rex Tillerson viajará a Alemania esta semana en su primer viaje al exterior como secretario de Estado, informó el martes el departamento, en medio de gran desorganización en el equipo de seguridad nacional de la presidencia de Donald Trump.
Tillerson partirá el miércoles para asistir a una reunión de cancilleres del Grupo de los 20 países más industrializados, que se realizará jueves y viernes.
El viaje se realiza además en medio de gran incertidumbre en Europa sobre el respeto que mostrará el nuevo gobierno estadounidense hacia los pactos suscritos con el continente, sobre cuáles sus prioridades y cómo cooperará con la alianza militar OTAN y otras organizaciones internacionales.
El Departamento de Estado indicó que además de participar en las conferencias del G20, Tillerson se reunirá separadamente con sus pares de Gran Bretaña, Arabia Saudí y Omán, y participará en diálogos sobre Siria y Yemen. Probablemente habrá otros encuentros aunque el departamento no confirmó si habrá uno con el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
Tillerson muy probablemente será interrogado sobre la renuncia del asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien partió en medio de cuestionamientos sobre sus comunicaciones con el embajador ruso en Estados Unidos.
El G20 está formado por Argentina, Australia, Brasil, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, Canadá, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.