Washington, .- Estados Unidos inició el proceso de extradición a España del por ahora único detenido por el asalto de la embajada de Corea del Norte en Madrid, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe este martes.
Christopher Philip Ahn, de 38 años y nacionalidad estadounidense, fue detenido el pasado 18 de abril y seguirá en prisión sin fianza hasta que se resuelva su caso de extradición por el “riesgo significativo de fuga”.
La Audiencia Nacional española acusa a Ahn de diversos delitos de allanamiento, detención ilegal, amenazas, robo con violencia, lesiones y pertenencia a organización criminal tipificados en el código penal español.
Una portavoz del Departamento de Justicia explicó a Efe que “de conformidad con el tratado de extradición entre EE.UU. y España, cualquier persona que finalmente sea extraditada a España de conformidad con una solicitud de extradición válida por presuntos delitos cometidos en España tendrá todo el debido proceso”.
Según los documentos judiciales estadounidenses hechos públicos hoy tras el levantamiento del secreto de sumario, Ahn, un exmarine, viajó de Estados Unidos a España el pasado 22 de febrero.
Ese mismo día, y en coordinación con otros seis individuos, Ahn asaltó la embajada norcoreana en Madrid, maniató y golpeó al personal diplomático durante horas y robó equipos informáticos antes de huir.
Entre los amordazados estaba el encargado de negocios de Corea del Norte en España, Yu Sok So, al que los asaltantes instaron sin éxito a desertar.
El grupo opositor Free Joseon (Corea Libre), que busca derrocar al líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha atribuido la autoría del ataque.
Además de Ahn, España ha pedido en extradición a EE.UU. a Adrian Hong Chang, al que se considera jefe del grupo de asaltantes y con pasaporte mexicano.
Hong Chang regresó a Estados Unidos vía Lisboa el día después del ataque y mantuvo encuentros en Nueva York y Los Ángeles con el FBI, al que entregó parte del material robado y señaló a Ahn como uno de sus compañeros.
Las autoridades estadounidenses no han informado de la situación de Hong Chang.
El auto de la Audiencia Nacional española sostiene que hay cinco personas ligadas al asalto con pasaporte surcoreano y que al menos tres huyeron a EE.UU. (donde se cree que residen) tras el ataque.
El abogado de Hong, Lee Wolosky, envió un comunicado en el que se mostró “abatido de que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya decidido ejecutar órdenes de detención contra ciudadanos estadounidenses que se derivan de quejas criminales presentadas por Corea del Norte”.(EFE)