Palacio Nacional, R. D.-Ciudad Juan Bosch es un proyecto que dará oportunidad a la población de adquirir su vivienda. Igualmente permitirá a los dominicanos en el extranjero, cumplir el sueño de tener su primera casa en el país.
De las 25,000 soluciones habitacionales, han sido vendidas 5,000 y 100 familias ya viven en el complejo. Además, cuenta con 21 desarrolladores del sector privado que están trabajando en la construcción.
El sueño de todo dominicano es tener su vivienda
Así lo informó la directora de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fidecomiso. Lena Ciccone habló en el programa AN7 Amanecer, que se transmite por Antena Latina.
En la foto a la izquierda los Apartamentos listos y a la Derecha el Presidente medina y la Primera dama hablando al inaugurar la ciudad Juan Bosh.
Anunció que esta semana se publicará la revisión de la norma 001-15. Se busca con esto, que los dominicanos residentes en Estados Unidos adquieran su vivienda. De esta forma, podrían utilizar el bono que ofrece el Gobierno como parte del inicial.
“El sueño de todos los dominicanos es poder adquirir una vivienda propia. No quiere morirse sin tener su propia vivienda”, resaltó Ciccone.
Facilitar el sueño de la población
Explicó que lo que está buscando el Gobierno es facilitar ese sueño de la población. Dijo que con la alianza público privada y a través de la Ley del Fideicomiso eso se podrá alcanzar.
Precisó que Ciudad Juan Bosch es un gran proyecto que consta de 25,000 viviendas en su etapa final.
Enfatizó que las empresas constructoras fueron seleccionadas a través de licitación pública. “Con sus propios recursos desarrollan y venden las viviendas”, indicó la directora de la Comisión de Fideicomiso.
Tendrán todo dentro del complejo habitacional
Mediante el fideicomiso matriz se está desarrollando la infraestructura del proyecto y algunas obras especiales. “Hemos planificado un proyecto con todos los elementos para que las familias no tengan que buscar nada fuera”, dijo.
Ciccone, explicó que se han establecido normativas estandarizadas para la construcción del proyecto. Citó como ejemplo, el espaciamiento, disponibilidad de espacios y de algunos elementos que sí tienen que ser comunes.
Dentro de esos, detalló que cada residencial debe disponer de un área de huerto urbano. Esto es con el propósito de que las familias produzcan para su consumo o hasta que sea parte de una gestión productiva.
El tamaño de las viviendas va de 56 metros hasta 80. “La idea es que haya mucha variedad para todo el que necesite una vivienda. Son de dos y tres habitaciones”, resaltó la funcionaria.
Manifestó que la Comisión de Fideicomiso ha hecho cinco licitaciones y que 22 mil viviendas han sido adjudicadas a los desarrolladores.
Apoyo del Gobierno
El Gobierno ha hecho el esfuerzo para otorgar un bono a las personas para ayudarlas a pagar sus viviendas. Explicó que la facilidad es para viviendas de bajo costo y para proyectos que se hagan amparados por la Ley 189-11.
“Equivale a un 8% del valor de venta, el inicial anda en un 10 o 20%. Dependiendo de la capacidad de financiamiento que puedan obtener”, señaló Ciccone.
Expresó que este es un proyecto destinado a personas que desean adquirir su primera vivienda. “Hay precios que oscilan entre 900,000 pesos hasta 2.4 millones de pesos. Normalmente los pagos son desde 7,000 mensuales hasta los 13 y 14 pesos mensuales”, informó.
Será terminado antes de lo previsto
Atendiendo a que la demanda de viviendas de este proyecto ha sido tan grande, Ciccione estimó que en cuatro años sería terminado.
10 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a partir de esta semana ya están dando servicio.
Recorriendo un corredor que pasa por la Charles de Gaulle hasta el Metro de Santo Domingo.
“Hemos estado previendo todo lo que ha de suceder”, dijo la directora de la Comisión de Fidecomiso.
Facilidades del proyecto
El proyecto tiene escuelas, estancias infantiles, centros de salud, con 40 camas, un centro para envejecientes. Además, un centro para personas adultas con discapacidad, dos estaciones de bomberos, dos destacamentos policiales y espacios comerciales.
“Inclusive, tenemos lo que ningún proyecto de República Dominicana tiene, un sistema de ciclovías. Este permite al transeúnte poder desplazarse sin tener que depender de un vehículo motorizado”, dijo.
Mantenimiento
Expresó que se está promoviendo un nuevo sistema de gobernanza para integrar a las familias al cuidado del proyecto. Esto es bajo un sistema de medidas, que incluyen, la constitución de una asociación de propietarios y condominios.
“Pueden también, a través de asociaciones productivas, hacer asociaciones para poder producir los recursos para eso. El alcalde de Santo Domingo Este está dispuesto a colaborar con ese nuevo esquema”, puntualizó.
Dijo que Alfredo Martínez está de acuerdo con que la recogida de la basura incluya un sistema de clasificación previa. Esto es para poder hacer un modelo de recolección.
“Allí estamos haciendo todo novedoso, moderno y por el libro. Pero buscando que sea un modelo de mejor convivencia y desarrollo urbano”, argumentó la directora de Fideicomiso.
Destacó que lo bueno de la alianza público-privado es que quien construye y vende las viviendas es el sector privado. Debido a que son ellos que están poniendo los recursos para que eso pueda suceder.
En ese sentido, dijo que las familias hacen compromisos con los vendedores y el sector privado lo hace con los bancos.