Santo Domingo, R. D.-El director de Migración, vicealmirante de la Republica Domicana Luis Rafael Lee Ballester, visitó el centro de detención de migrantes en Santiago donde supervisó el proceso para la deportación de indocumentados haitianos hacia su país.
“En todos los casos he visto que se están manejando cumpliendo con el protocolo, respetando los derechos, cumpliendo con el respeto a las mujeres y las familias y validando”, explicó.
En el centro de detención de Santiago se reciben migrantes de toda la región norte, desde Samaná, Nagua, Espaillat, La Vega y otras zonas, donde se depuran y los que tienen documentación vigente son liberados de acuerdo a las autoridades de migración.
El director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, visitó el centro de detención de migrantes en Santiago donde supervisó el proceso para la deportación de indocumentados haitianos hacia su país.
“En todos los casos he visto que se están manejando cumpliendo con el protocolo, respetando los derechos, cumpliendo con el respeto a las mujeres y las familias y validando”, explicó.
En el centro de detención de Santiago se reciben migrantes de toda la región norte, desde Samaná, Nagua, Espaillat, La Vega y otras zonas, donde se depuran y los que tienen documentación vigente son liberados de acuerdo a las autoridades de migración.
“En este centro tenemos personal de UNICEF, Conani y Naciones Unidas quienes verifican que se esté cumpliendo con el respeto a los derechos humanos”, afirmó Lee Ballester.
En nuestra visita pudimos identificar un representante del consulado haitiano, quien pidió no ser identificado, pero estableció que de acuerdo a lo que ha visto se han respetado los derechos humanos.
“Estamos aquí para asistir a todos los haitianos, yo he visto que todos han sido respetados, y que se limpia frecuentemente todo”, explicó.
La representante de UNICEF también asiste a los niños que directa o indirectamente estén involucrados en el proceso. De acuerdo a informaciones obtenidas cada día sale al menos 3 autobuses con capacidad para 60 personas repatriados a Haití, en algunos días las cifras se duplican.
Repatrian a 11,177 haitianos indocumentados
Ayer se estableció que con el aumento de las redadas migratorias, el Gobierno superó la meta de repatriación en su primera semana: al menos 11,177 haitianos indocumentados fueron deportados a su país desde el jueves 3 de este mes, cuando comenzaron los operativos, hasta el miércoles de esta semana.
La cifra fue confirmada a Listín Diario por la Dirección de Migración. Todo esto forma parte de un plan “a gran escala” que anunció el presidente Luis Abinader por la gran cantidad de migrantes que han entrado al territorio nacional. El objetivo que se planteó el Gobierno fue repatriar 10,000 haitianos a la semana.
En términos generales, el Gobierno ha reconducido a unos 195,907 haitianos indocumentados desde enero hasta octubre de este año, según la DGM. Junio fue el mes en el que más repatriaciones se registraron, con 22,572.
“Tengo mucho miedo ahora. No puedo caminar no puedo trabajar”. Esto decía César, un joven haitiano, que se ha ganado la vida como ‘motoconcho’ desde Friusa, Bávaro.
Solo en Bávaro, una región turística con una gran cantidad de migrantes indocumentados que trabajan como obreros en proyectos inmobiliarios, Migración ya ha detenido a unos 814 haitianos y 37 haitianas en distintos operativos.
Ciudadanos apoyan acciones contra indocumentados haitianos
Los operativos para repatriar hasta 10,000 haitianos semanalmente, según anunció el gobierno dominicano, fueron visibles ayer, viernes, en varias localidades del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Al menos tres camiones, uno grande de la Fuerza Aérea y dos más pequeños, con cabina atrás, fueron vistos en un recorrido de reporteros de este diario.
El camión más grande cargaba con más de 25 indocumentados en Santo Domingo Este, específicamente por la avenida Ecológica Profesor Juan Bosch, que iban directos hacia el Centro de Acogida Vacacional de Haina, según informó el sargento mayor de nombre Francisco.
Este militar explicó que todos los haitianos a bordo del camión fueron detenidos porque no portaban documentación de identidad.
También se observó que algunos, papeles en manos, pedían ser liberados, a lo que Francisco, el militar, explicó que “serían depurados en el centro de retención en Haina”.
Por un momento, cuando la unidad estaba estacionada, decenas de ciudadanos curiosos se acercaron a ver la actuación del personal de Migración.
El ciudadano Francis Heredia mostró su apoyo a la medida. “Eso está muy bien, tienen que cogerlos a todos. El presidente dijo 10,000 semanal y no deberían ser 10,000, deberían tirar 20,000 para aquel lado; aquí hay demasiados haitianos, no hay trabajo para los dominicanos”, declaró.
“La escuela está llena de haitianos, no hay cupos para los dominicanos, a mis hijos no me los cogen en las escuelas”, expresó Heredia, señalando que, los dominicanos enfrentan dificultades para acceder a servicios que, asegura, están saturados por la cantidad de inmigrantes. “También los hospitales, no hay espacio tampoco para los dominicanos porque está lleno de haitianos, entonces así no podemos vivir”, aseguró.
Afirmó que por donde vive está lleno de haitianos. “Aquí no cabe un haitiano más”, expresó. “Aquí cuando viene a ver hay más haitianos que dominicanos ahora mismo”, añadió.
Algunos haitianos continúan con sus actividades cotidianas, mientras otros viven con el temor de ser deportados.
Esto fue lo que observaron reporteros de este diario al ver a decenas de haitianos trabajando en edificaciones y en las calles comercializando frutas, forros de celulares y tabletas y otros artículos.
Los temerosos, unos se ocultaban del equipo fotográfico de Listín Diario y otros iban en los camiones de control migratorio.
Uno de los que iba en vehículo tenía una herida en su pie derecho y en su mano izquierda que, según contaron los agentes, la sufrió al momento de su detención porque quería evitar ser detenido y “escapó varias veces”.
Por otro lado, la repatriación masiva ha provocado reacciones críticas por parte de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden los derechos humanos de los inmigrantes. Sin embargo, algunos dominicanos rechazan la intervención de estos actores en las decisiones soberanas del país.
Ramón Rodríguez, otro ciudadano que estaba en medio de la ejecución de los operativos, expresó: “A los organismos internacionales, que no se metan en nuestros asuntos y a las ONG, que cojan su puesto y cobren su dinero, pero que no se metan con las decisiones del gobierno dominicano”.
Rodríguez también destacó lo que él percibe como una desventaja para los dominicanos frente a los inmigrantes haitianos: “Los haitianos tienen más oportunidades aquí a veces que las que nosotros tenemos. Les dan todos los beneficios que uno pagando impuestos no recibe”.
Dice autoridades haitianas y aliados en EE. UU. orquestan plan para desestabilizar RD
La Fuerza Nacional Progresistas denunció que las autoridades haitianas y poderosos aliados en Estados Unidos están orquestan acciones desestabilizadoras contra la República Dominicana por las deportaciones masivas de los extranjeros ilegales que se encuentran en el país.
Pelegrín Castillo, vicepresidente de la FNP, aseguró que esa es la razón por la cual están empeñados en formular graves acusaciones desde su tradicional postura victimista, racialista que procuran perfilar a la nación dominicana como un estado criminal, culpable de los fracasos históricos de Haití.
Dijo que la postura de los haitianos está al margen del derecho internacional, cuando en realidad es la víctima de una operación especial criminal “muy sofisticada, perversa y prolongada.
“Reclamamos al presidente Luis Abinader poner en ejecución, sin más dilaciones ni vacilaciones, el Pacto de Nación para Políticas de Estado, que el mismo con acierto y responsabilidad convocó y suscribió el 26 de octubre del 2023”, manifestó.
Dijo que con la iniciativa se empoderará al pueblo dominicano para que sea el principal defensor de su propia existencia amenazada “demostrando al mundo que somos nación emblemática, unida, consciente y movilizada que merece y exige respeto de sus derechos inalienables”.
Agregó “para facilitar la ejecución de ese pacto de nación y con fundamento del mismo, la Fuerza Nacional Progresista, propone un anteproyecto de ley de 20 artículos que aborda unos 16 aspectos cruciales que resultan imprescindibles para que las acciones de repatriación de haitianos emprendidas por el gobierno del presidente Luis Abinader, sean consistentes y sostenibles en el tiempo”.
Dijo “esta iniciativa logrará frenar y revertir esta nueva ocupación haitiana sostenida, progresiva, y agresiva. Esta es la primera de varias propuestas que podrán convertirse incluso en iniciativa popular legislativa, pero que serán entregadas a todos los actores políticos, institucionales, sociales y empresariales en los próximos días”.
Indicó que la Fuerza Nacional Progresista advierte del plan de alta inteligencia que procura imponer violencia y traición “la solución dominicana a los problemas que mantienen sumido en el caos a Haití”.