Santiago Rodríguez, R.D.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno-PRM-, Alfredo Pacheco dijo aquí, que hay empresarios que están conspirando para hacer desaparecer la ley 28-01 de incentivos a quienes instalan industrias en la Frontera con Haití.
El legislador opositor advirtió que esa ley hace 9 años ha sido “mutilada” quintado algunos beneficios que favorecían a las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.
Aunque así, esa ley que cumple su etapa en el año 2021 debe ser protegida, porque ya que son miles las personas que se benefician trabajando y obteniendo sus sustentos para ayudar a sus familiares.
La Ley número 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo ante la impostergable e imperiosa necesidad de que se instalaran generadora de fuentes de ingresos.
En la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo están las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
La Constitución de la República Dominicana consagra el postulado fundamental, supremo, permanente interés nacional el desarrollo económico, social para un programa adecuado de desarrollo e inversión limita la explotación de esos recursos, provocando éxodos masivos, que van produciendo la despoblación creciente de la región, con el consecuente incremento del abandono de importantes fuentes de recursos de la Nación.
Aduce que la intensificación de la pobreza y el aumento de los riesgos que la desolación de una zona de tanta trascendencia pudiera engendrar para todo el pueblo dominicano.
Desde su creación se estableció que con de urgencia debió adoptarse medidas que estimulen la realización de proyectos industriales, agropecuarios, agroindustriales, metalúrgicos, zonas francas, turísticos, energéticos.
Esas empresas permitidas por las leyes dominicanas, que fomenten y sustenten formas de vida que cumplan con los requisitos de bienestar, seguridad, progreso y recreación que reclaman el desarrollo de la tecnología, el ejercicio del trabajo productivo, las condiciones de salubridad y la evolución de una sociedad moderna.
Dispone que, dada la marginalidad que ha afectado, afecta a la zona fronteriza, hay que recurrir a incentivos especiales para promover, guiar un flujo de inversiones suficientes que, haciendo provecho de la diversidad y abundancia de sus recursos y las obras de infraestructura ya construidas, provoque.
Las mismas se mantedran de manera sostenible, formas más elevadas de vida en la región, que estimule el regreso de muchos de los que la han abandonado y el asentamiento de nuevas familias y empresas.
Consignó que aunque las provincias Santiago Rodríguez situada en el centro de la Región Noroeste y Bahoruco en el Sur, aunque no conforman la línea fronteriza, presentan las mismas características de subdesarrollo y extrema pobreza, condiciones que han determinado que la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).
Y consecuente con los resultados a investigaciones y estudios de organismos nacionales e internacionales, las mismas debían ser partes de la Región Fronteriza.