Oír al Presidente Abinader este 16 de agosto fue un deleite para extranjeros, pero los dominicanos tenemos dudas. Se presentaron datos de gente saliendo de pobreza, nuevos proyectos y reformas. Hoy solo analizo tema de pobreza, la cual tiene sus bemoles.
Como siempre fue muy elocuente, casi poético y valiente el mensaje del Pte. Abinader, quien es un estadista fuera de serie y quiere lo mejor para la patria, lo que se cuestiona son datos que le dan, como este, “de bajamos la pobreza monetaria de 25.8% en 2019 al 23% en 2023, y en este primer semestre de 2024 descendió al 18.9% y aumentamos el gasto social, al doble”
Cualquier ejercicio de medición e indexación de pobreza es en el fondo uno de juicio del funcionario actuante del ministerio, y no sólo de evidencia empírica observada, por eso si ha de encontrarse un índice del progreso social, éste tendrá que basarse en juicios definitivos que podamos defender porque el pobre cree le mienten y lo marginan; estadísticas dicen sacaron millones de pobreza y entran más millones anuales, buscando ayudas, parece una puerta giratoria, de la que se aprovechan los políticos populistas.
Desde hace varios años el país cuenta con índices multidimensionales de pobreza, calidad de vida y desarrollo humano como el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) el Índice de Condiciones de Vida y el índice de focalización del gasto social SIUBEN
Los indicadores propuestos por organismos multilaterales como el Índice de Desarrollo Humano PNUD y el reciente Índice de Oportunidades Humanas (IOH) del Banco Mundial también han sido ampliamente discutidos y difundidos por la academia y los hacedores de política. De estos indicadores, el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es el único índice multidimensional construido exclusivamente para medir pobreza.
El ICV, Índice de Condiciones de Vida, es una medida de estándar de vida conformado por cuatro factores: servicios del hogar, capital humano, aspectos demográficos y materiales de la vivienda. Este indicador hace una valoración del estándar de vida de los hogares asignándoles un valor entre 0 y 100 (a medida que aumenta el puntaje del indicador el estándar de vida mejora), lo que permite hacer ordenamientos y comparaciones entre los hogares de acuerdo a sus condiciones de vida. El índice de condiciones de vida (ICV) utiliza la metodología de componentes principales.
Mientras que el Índice SIUBEN, en su última versión, es considerado un indicador de estándar de vida que incluye adicionalmente elementos asociados con la vulnerabilidad de los hogares. El índice utiliza el método de conjuntos borrosos para estimar el puntaje que asigna valores entre cero y cien, quedando los más pobres ubicados en los niveles más bajos. Los puntos de corte, diferenciados por programa, son definidos a partir de los objetivos y las características de la población que atienden los diferentes programas.
Para la definición de los índices multidimensionales de bienestar y pobreza aplicados en R.D. recomendamos las siguientes referencias: Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): NBI y el ICV no cumplen con un conjunto de propiedades axiomáticas que permita la elaboración de perfiles consistentes de pobreza multidimensional. Y para el caso del NBI y el ICV, su contenido temático (dimensiones, variables, categorías y umbrales de privación) es insuficiente y ha perdido vigencia.
Estas limitaciones destacan la necesidad de contar con una medida de pobreza multidimensional que cumpla con un conjunto de propiedades axiomáticas que garanticen la consistencia del análisis, que esté construida con variables susceptibles de modificación por medio de la política pública y que refleje las condiciones actuales de las condiciones de vida en RD.
En este contexto, el Departamento Nacional de Planeación decidió avanzar en la construcción de un Índice de Pobreza Multidimensional para RD (IPM- RD) con base en la metodología de Alkire y Foster (2007). Una persona es identificada como pobre cuando sufre privaciones en al menos k dimensiones. En relación con lo anterior, es importante mencionar que no existe un método determinístico para definir el parámetro k.
Estos temas técnicos deben explicarse porque todos los gobiernos desde Trujillo, pasando por Balaguer, los del PLD, PRD y ahora Modernos dicen que sacamos muchos de pobreza, pero porque se van en yolas cientos a diario, ese dato, sería bueno explicarlo
¡Que viva la Republica Dominicana!