Monte Plata- La solidaridad sigue haciéndose presente en beneficio de los afectados por los huracanes Irma y María. El Despacho de la Primera Dama entregó aquí diversos productos donados por la ciudadanía.
Para tales fines, habilitó un centro de acopio coordinado por el programa Servicio al Ciudadano. Las provisiones fueron recolectadas en las instalaciones del Despacho, situadas en las Oficinas Gubernamentales.
Instituciones públicas y privadas, así como la población en general, se identificaron con esta causa. Dicha iniciativa fue motivada por la Primera dama, Cándida Montilla de Medina.
Artículos donados
Entre los artículos colectados hay agua potable embotellada, leche líquida, arroz fortificado y productos enlatados. También galletas, artículos de limpieza e higiene personal, pañales desechables y colchonetas. Además, ropas variadas para niños, niñas, mujeres y hombres.
Chirino y Don Juan
Las comunidades que serán beneficiadas pertenecen a los municipios Chirino y Don Juan, de esta provincia.
La encargada del programa Servicio al Ciudadano, Yety Guzmán y Lucía Pérez, responsables del centro de acopio, hicieron la entrega.
La donación la recibió el sacerdote Bartolomé Marte, de la parroquia San Antonio de Padua. Lo acompañó el diputado por esa provincia, Roberto Berroa. Ellos distribuirán las ayudas a los afectados por las lluvias provocadas por los fenómenos atmosféricos.
Solidaridad y aliento
Yety Guzmán resaltó el gran sentido de solidaridad de todos los involucrados en esa iniciativa. El propósito es llevar aliento a las personas que lo necesitan.
Mientras, el sacerdote Marte y el diputado Berroa agradecieron a la Primera Dama. “Por contribuir a sensibilizar a sectores de la población, en torno a la situación que afecta a la gente de esta provincia”.
Somos de Barrio. Las Flores. Fantino. Josúe González
https://youtu.be/97Fkce2sXN0
“Quise estudiar medicina porque es una forma donde podemos siempre extenderle la mano a un conciudadano, a un compañero, a un munícipe”.
Josué González se crió en el barrio Las Flores de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, muy feliz con los padres, amigos y vecinos que les regaló la vida.
Al finalizar el bachillerato, se trasladó a la capital a estudiar medicina y luego de graduarse regresó a Fantino a hacer su pasantía.
Posteriormente, aplicó para una beca de la MESCYT en Gestión Sanitaria en Madrid, España, y la ganó.
Al regresar a República Dominicana en 2013 le encargaron la Dirección del Hospital Municipal de Fantino, responsabilidad que aún conserva.
“Porque usted sea humilde, porque usted sea de barrio, no lo justifica para que usted no avance”.
En España le habían ofrecido quedarse trabajando y ganando en euros, pero no quiso…traicionar a la Patria que lo había becado, ni tampoco olvidar a la gente en Fantino que lo sensibilizaron para que se hiciera médico.
Ángeles De La Cultura. Vengo contento, vine a aprender
En el barrio Los Guandules, los niños son los protagonistas de un sueño que ya se hizo realidad. Ellos aportan el entusiasmo, su empeño y la ternura propia de sus años. El arte y la enseñanza corren por cuenta de “Ángeles de la Cultura”.
Desde el año 2014, el Despacho de la Primera Dama a través de su programa “Ángeles de la Cultura” ha hecho hogar y familia en el barrio Los Guandules. Aquí los niños y jóvenes se sienten como en casa y saben que cada sábado a esa cita con el arte no se puede faltar.
A partir de las 9 de la mañana los pasillos del Centro Parroquial Domingo Savio se llenan del dulce ruido de los muchachos ubicando sus aulas, compartiendo experiencias y saludando a sus maestros. En cuestión de minutos se reparten mágicamente como abejitas listas para empezar su labor.
Teatro, Danza, Creación Literaria, Pintura, Títeres, Reciclaje Artístico y Banda Rítmica para que los 530 niños inscritos en Los Guandules escojan a su gusto.
La jornada termina a la 1 de la tarde, y la alegría es tal, que a esa hora todavía quedan brinquitos y risas en reserva que se renuevan cada semana.
Despertar temprano el sábado no es problema. Todo lo contrario. Para ellos este encuentro con el aprendizaje es todo un paseo. Basta escuchar a Jefferson Rosario Matos, con 12 años de edad, cuando afirma con propiedad: “Yo vengo contento, porque aquí uno viene a aprender”.
Y Jefferson sí que ha aprovechado esta oportunidad. Los sábados en “Ángeles de la Cultura” son para él una jornada productiva. La mañana y el entusiasmo le alcanzan para teatro, música y banda rítmica. Ahí no hay chance para barajar.
Así como a Jefferson, el Despacho de la Primera Dama brinda esta oportunidad para que descubran sus talentos, se formen en valores y transformen sus vidas de manera positiva.
Los niños y jóvenes de Los Guandules son una bonita prueba de que los grandes cambios se logran de la mano de la educación, uno de los aportes democratizadores del gobierno de Danilo Medina al pueblo dominicano.
Y de eso hay pa’ rato en #ÁngelesDeLaCultura