Los arqueólogos han encontrado una antigua ciudad maya en las selvas de la península de Yucatán, en el sur de México, utilizando tecnología de mapeo láser aéreo. La ciudad previamente desconocida de 123 acres incluye estructuras piramidales que miden más de 50 pies de altura, una cancha de pelota, columnas de piedra y tres plazas. Los arqueólogos han llamado a la ciudad Ocomtún, la palabra maya para columna de piedra.
El equipo de investigación encontró el sitio en una reserva ecológica en el estado de Campeche. La cerámica recolectada en el sitio sugiere que el área estuvo habitada entre 600 y 800 d. C., conocido como el período clásico tardío. Los investigadores dicen que el sitio probablemente disminuyó entre el 800 y el 1000 EC como parte de los cambios ideológicos y de población que en parte llevaron al colapso final de la civilización.
Conocidos por sus avances matemáticos y astronómicos, los mayas alcanzaron su punto máximo entre el 250 y el 900 EC y se establecieron en todo el sureste de México y partes de América Central, que comprenden los actuales Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.