Miami.- Los estados de Arizona y Florida podrían enfrentar una escasez grave de agua en los próximos 30 años si no se implementan medidas más estrictas de conservación y planificación, advirtió la experta en sostenibilidad Yuliana Torrealba, directora de Ingeniería en Axxis LLC.
Parece contradictorio que, pese a las características tropicales del sur, el estado presente “un desafío crítico en cuanto al suministro de agua, debido al rápido crecimiento poblacional y la sobre explotación de acuíferos”.
Un caso preocupante es el de Phoenix, en Arizona, donde la megasequía dura ya 23 años, en medio de constantes olas de calor. ¿Qué podemos hacer en nuestras comunidades?
La Estrategia Global del Agua de EE.UU 2022-2027 sienta bases para evitar que la crisis se convierta en un problema de seguridad nacional. En 2023, la House Bill 1379 de Florida expandió los programas de tratamiento de aguas residuales y empezó a promover la conservación del agua en áreas vulnerables como la Laguna Indian River y los Everglades.
“No obstante, las proyecciones de importantes organismos científicos prevén que en 2030 la demanda de agua en Florida aumente en un 28%, debido al crecimiento de la población. A pesar de ser uno de los estados más lluviosos de EEUU, las sequías prolongadas y el aumento del nivel del mar amenazan con contaminar los acuíferos con agua salada”, alerta Torrealba, ingeniera civil por la venezolana Universidad de Carabobo, y con más de 13 años de experiencia en el sector.
“Instalar sistemas sanitarios para reutilización de agua y dispositivos ahorradores: sistemas de recogida y reutilización de aguas grises (provenientes de duchas, lavabos y lavadoras, excluyendo las aguas negras del inodoro), recogida de agua de lluvia para uso doméstico no potable, y filtración y purificación de aguas residuales”, explica Torrealba.
La creciente preocupación por la sostenibilidad y la conservación de recursos ha propiciado innovaciones en la construcción de casas sustentables. “Estas tecnologías no solo ayudan a reducir el consumo de agua potable, sino que también tienen un impacto significativo en la preservación del medio ambiente y en la economía regional y nacional”, afirmó la ingeniera.
En su opinión, la depuración de las aguas grises es de gran importancia, ya que pueden ser regeneradas para reutilizarse en jardines o en la carga de cisternas de inodoros.
“La generación de agua en una vivienda de cuatro personas es de unos 600 litros/día. Esto significa que, con el aprovechamiento de las aguas grises tenemos agua reciclada para el inodoro todo un año (38.000 litros), así como también para el riego diario del jardín (100 puntos de goteo). Al mismo tiempo devolvemos al medio unos 140.000 litros de agua de muy buena calidad”, explica Torrealba.
@Notistarz
Foto-Prensa