Según el Banco Mundial, la producción de servicios de turismo de salud en el mundo representó el 55,3% del PIB mundial, frente al aporte que hizo el sector industrial que fue del 30,4%.
Cartagena, Colombia.- El turismo de salud es un sector que en los últimos diez años ha mostrado gran crecimiento en América Latina. La búsqueda de tratamientos y procedimientos médicos a mejores costos ha creado una oferta internacional de servicios que combinan los procedimientos de medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar con experiencias turísticas basadas en riquezas que cada país ofrece.
América Latina se ha posicionado como líder, destacando países como Brasil, México y Colombia que cuentan con una oferta caracterizada por costos bajos junto con un portafolio diversificado de especialistas de alto nivel internacionalmente reconocido y centros de calidad diseñados para garantizar una experiencia de calidad.
De acuerdo con la Asociación de Turismo Médico, los estadounidenses pueden ahorrar entre 20% y 80% del costo total de una cirugía plástica si la realizan en el extranjero, especialmente en Latinoamérica. Pero más allá del ahorro económico, también tienen el beneficio de recibir atención postoperatoria de alto estándar a bajo costo y la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en el mismo destino.
La demanda en América Latina
México: Es uno de los principales destinos mundialmente reconocidos por gran diversidad de atractivos naturales, culturales, arqueológicos, infraestructura turística de primer nivel y un servicio de gran calidad, con más de una docena de destinos especializados en turismo médico. En este país los procedimientos de mayor demanda son los relacionados en oncología, ortopedia, cardiología, cirugía general, cirugía plástica y gastroenterología.
Brasil: Con más de cuatro mil médicos especializados, Brasil es luego de Estados Unidos el país con mayor número de cirugías estéticas, que totalizan cada año más de 629 mil. Según datos de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, entre 2014 y 2016, el 5% de esas intervenciones fueron realizadas a pacientes extranjeros. Como destino médico, se destaca la diversidad de servicios y especialidades; la calidad de la atención y la competitividad de los precios; la accesibilidad al país a través de vuelos nacionales e internacionales diarios; el clima, el paisaje y la diversidad cultural, así como los avances tecnológicos.
Colombia: Cada día aumenta la demanda de turismo de salud en este país, en especial en ciudades como Cartagena, La especialidad médica por la que más consultan los pacientes internacionales es cardiología, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Visitantes de Aruba y Estados Unidos son de las nacionalidades que más recibe el país.
“Colombia, en la última década ha mantenido una variación positiva en la demanda de servicios de salud, con una de las mejores perspectivas de crecimiento para los próximos años. A raíz del potencial que tiene nuestro país y en especial la ciudad de Cartagena para el turismo en salud, el Nuevo Hospital de Bocagrande, comenzó un proceso de expansión y fortalecimiento institucional para ser el primer Hospital Premium Resort del caribe”, comentó el doctor Jorge Correa, gerente del Nuevo Hospital de Bocagrande.
De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, para el 2032 llegarán 2.8 millones de turistas de salud. En el caso de Cartagena, en dos años habrá 3.492 habitaciones hoteleras nuevas.
“El turismo en salud es un mercado que no se puede desatender. Cartagena, además de ser un atractivo turístico por naturaleza, es una ciudad que por su ubicación ofrece las mejores condiciones de recuperación. Por ello desde el Nuevo Hospital de Bocagrande invertimos en un equipo de profesionales de calidad que se apoyan en la más alta tecnología para responder a la demanda de tratamientos”, explicó el doctor Correa.
En general, los servicios de salud que se ofrecen en estos países se han convertido en una de las mejores alternativas que tienen los ciudadanos de Estados Unidos y Europa para llevar a cabo tratamientos que van desde complicadas operaciones hasta intervenciones de tipo estético. Con estas proyecciones, el turismo médico en América Latina se terminará por convertir en uno de los más sólidos canales de promoción de las economías de la región.