El primer hombre detenido tras instaurarse en marzo un régimen de excepción en El Salvador, que deja más de 57.000 apresados, fue condenado a 25 años de prisión por “pertenecer” a una pandilla, dijo este sábado el fiscal general, Rodolfo Delgado.
“El primer capturado durante el Régimen de Excepción pasará los próximos 25 años en la cárcel”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ni Delgado ni la fiscalía proporcionaron el nombre del pandillero condenado, aunque publicaron su fotografía en la red social.
“No volverá a las calles, gracias al esfuerzo de la Fiscalía General de la República que ha logrado (que un juzgado pueda) condenarlo por pertenecer a la Mara Máquina”, remarcó el fiscal.
En marzo pasado, mediante una reforma legislativa el Congreso aumentó de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas.
La Mara Máquina es una pandilla minoritaria en El Salvador, donde los grupos dominantes y más peligrosos son la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, con sus facciones Revolucionarios y Sureños.
El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo.
La medida, aprobada por el Congreso a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele, es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por supuestas violaciones a derechos humanos.
El 15 de noviembre el Congreso prorrogó por octava ocasión el régimen de excepción con el fin de avanzar en una “guerra” contra las pandillas que acumula 57.568 presuntos pandilleros detenidos.
La Policía y la Fuerza Armada realizan operativos para localizar pandilleros en colonias y en zonas rurales en todo el país.