Tuesday, November 12, 2024
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Cantautor de “Hallelujah” Leonard Cohen muere a los 82 años

Leonard Cohen, el cantautor canadiense de voz áspera que supo combinar la espiritualidad y la sexualidad en éxitos como “Hallelujah”, “Suzanne” y “Bird on a Wire”, falleció. Tenía 82 años.

“Mi padre murió tranquilamente en su casa en Los Angeles”, dijo Adam Cohen en un comunicado emitido el jueves. “Estuvo escribiendo hasta el último momento con su singular humor”.

Cohen, también un renombrado poeta, novelista y aspirante a monje Zen, le dio a la música folk un tono más oscuro y sexual que despertó admiración alrededor del mundo y entre músicos como Bob Dylan y el grupo R.E.M.

Se mantuvo popular como un octogenario, saliendo de gira tan recientemente como a principios de este año y lanzando un nuevo álbum el mes pasado. Adam Cohen dijo que su padre falleció sabiendo que había creado uno de sus mejores discos.

Su canción “Hallelujah” se convirtió en un éxito de culto cuando fue interpretada por el músico Jeff Buckley en 1994, y se ha convertido en un clásico moderno desde entonces. Incontables versiones pueden escucharse en YouTube, reality shows y conciertos de coros de escuela.

Cohen, quien una vez dijo que se metió en la música porque no podía ganarse la vida como poeta, adquirió prominencia durante el resurgimiento de la música folk en los 60. Durante esos años, recorrió el circuito folk con artistas como Bob Dylan, Joni Mitchell y Joan Baez.

Su contemporáneo Kris Kristofferson una vez dijo que quería que las primeras líneas de la canción de Cohen “Bird on a Wire” sean grabadas en la lápida de su tumba.

Serían un perfecto epitafio para el mismo Cohen: “Como un pájaro sobre un cable, como un borracho en un coro de medianoche, he intentado a mi manera ser libre”.

El astro y creador de “Hamilton” Lin-Manuel Miranda citó esas líneas en Twitter el jueves por la noche como un homenaje a Cohen.

Dolientes se congregaron y crearon un santuario con velas afuera de una casa en Montreal, la ciudad donde Cohen nació.

Cohen nunca pareció muy cómodo en el escenario, lo que atribuía a que se inició más tarde que sus colegas en la música folk. “Tenía al menos 10 años más que el resto de ellos”, dijo a Magazine, un suplemento del periódico español El Mundo, en el 2001.

Judy Collins, quien se apuntó un éxito con el tema de Cohen “Suzanne”, recordó una vez que él era tan tímido que se retiró a la mitad de su primera actuación pública y ella tuvo que convencerlo que volviera al escenario.

Al igual que Dylan, no tenía una voz pulida pero sonaba con emoción.

En el 2016, Dylan dijo a The New Yorker que la mejor obra de Cohen era “profunda y veraz”, “multidimensional” y “sorpresivamente melódica”.

“Cuando la gente habla de Leonard, no mencionan sus melodías, que para mí, junto con sus letras, son su mayor genio”, dijo Dylan. “Incluso las líneas de contrapunto — le dan un carácter celestial y una altura melódica a cada una de sus canciones. Hasta donde yo sé, nadie se acerca a esto en la música moderna”.

Fue Dylan quien primero reconoció el potencial de “Hallelujah” de 1984, interpretándola dos veces en concierto a mediados de los 80, una vez en la Canadá nativa de Cohen.

Pasó desapercibido cuando salió en un álbum independiente luego que la disquera de Cohen lo rechazara. Cohen llenó una libreta con unos 80 versos antes de grabar la canción. Dijo que pese a sus referencias religiosas a David, Betsabé y Sansón, era un intento por darle un contexto no religioso a aleluya, una expresión de alabanza.

Cohen grabó cuatro versos, pero le envió varios más a John Cale, un miembro fundador de Velvet Underground que grabó “Hallelujah” para un álbum tributo en 1991.

Es la versión de Cale la que se convirtió el clásico usado por su más celebrado cantante, el difunto Jeff Buckley, cuya grabación de 1994 hizo de ella realmente un fenómeno cultural.

Cohen fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2008.

“Esta es una ocasión muy inusual para mí. No es una distinción que codiciaba o que siquiera me atreví a soñar”, dijo entonces a la audiencia.

En canciones como “Sisters of Mercy”, Cohen unió simbolismos románticos con una orquestación minimalista para producir música que resonaba con la autenticidad del folk tradicional. Muchas eran oscuras, con humor negro y comentario social sarcástico.

“Destruye otro feto ahora, no nos gustan los niños de todos modos”, es una de las líneas de su tema “The Future”.

Cuando se le preguntó una vez si era un pesimista, respondió con su típico humor negro.

“No me considero para nada un pesimista”, dijo al London Daily Telegraph en 1993. “Para mí un pesimista es una persona que está esperando que llueva. Yo me siento completamente empapado”.

Cohen sufrió de depresión a lo largo de su vida, lo que a veces intentó mitigar con drogas y alcohol.

Cuando dio su primer concierto en Estados Unidos en 15 años a principios del 2009, el músico de entonces 74 años recibió incontables ovaciones de pie en un abarrotado Teatro Beacon en Nueva York.

“Ha pasado mucho tiempo desde que me paré en este escenario”, dijo. “Tenía 60 años, era apenas un chiquillo con un sueño loco. Desde entonces he estado tomando mucho Prozac”.

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Cohen formó un grupo de música country llamado los Buckskin Boys cuando era un adolescente.

Estudiaba en la Universidad de McGill cuando su libro de poesía, “Let Us Compare Mythologies”, se publicó en 1956 generando grandes elogios de la crítica. A éste le siguió “The Spice-Box of Earth” en 1961. Su primera novela, “The Favourite Game”, salió en 1963.

Publicó otros varios poemarios en los años 60 mientras vivía en la isla griega de Hidra, y comenzó a ser notado con su novela experimental “Beautiful Losers” en 1966 y su primer álbum, “Songs of Leonard Cohen”, en 1968.

“Leonard Cohen parece estar al punto de convertirse en un importante vocero de los viejos peregrinos de su generación”, escribió el New York Times en 1968. Cohen le dijo al entrevistador del Times: “Ni siquiera pienso en mí como escritor, cantante o lo que sea. La ocupación de ser un hombre es mucho más que eso”.

En total, publicó más de una docena de novelas y libros de poesía y grabó casi una docena de discos.

Nacido en el seno de una familia judía, Cohen se consideraba tanto judío como budista.

Por décadas, Cohen fue alumno y amigo de Joshu Sasaki Roshi, un monje budista Zen, y de 1994 a 1999 vivió como un discípulo de Roshi en el Centro Mount Baldy Zen en Los Ángeles.

Decía que no entendía completamente los conceptos budistas, pero que el retiro y su arduo trabajo le habían dado un mejor sentido en lo personal.

“Yo era el cocinero allá arriba”, dijo a Magazine. “Mi vida estaba llena de desorden, de caos, y allí logré algo de disciplina. Así que decidí volver a la música”.

Continuó escribiendo y produciendo álbumes y libros.

Cohen nunca se casó, pero tuvo dos hijos, Adam y Lorca, con la artista Suzanne Elrod.

Nunca ganó un Grammy, pero recibió numerosos reconocimientos, incluyendo ser nombrado un compañero de la Orden de Canadá en 1991, el honor más importante otorgado a un civil por su nación.

“Ningún otro artista se sentía o sonaba como Leonard Cohen”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en un comunicado el jueves. “Su trabajo resonó por generaciones. Canadá y el mundo lo extrañarán”.

Uno de los mayores éxitos de Cohen fue “So Long Marianne” de 1967, escrita para su exnovia y amiga Marianne Ihlen, quien también inspiró el tema “Hey, That’s No Way to Say Goodbye”.

A finales de julio de este año, Cohen recibió un email de un amigo de Ihlen informándole que ésta tenía cáncer, reportó The New Yorker el mes pasado. Cohen escribió una carta que decía:

“Bueno Marianne, ha llegado el momento en que estamos tan viejos que nuestros cuerpos se están desmoronando y creo que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca que si extiendes la mano, creo que podrás tocar la mía”.

Ihlen recibió la carta dos días antes de su muerte.

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Por ANDREW DALTON y ROBERT JABLON

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