Palacio Nacional, R. D.-La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, suscribió un acuerdo de cooperación técnica. El convenio fue firmado con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El acuerdo fue valorado como histórico. Tiene el objetivo de impulsar y facilitar espacios para la “Ruta de prevención y detección de niños con discapacidad”.
Esa iniciativa se llevará cabo a través del programa de Tamiz Neonatal.
Tamiz neonatal elevará calidad de vida
Es un procedimiento que “anticipa el desarrollo de enfermedades congénitas y las discapacidades que provocan”. Así definió, Cándida Montilla de Medina, el tamiz neonatal.
“De ahí su importancia para prevenir que nuestros niños y niñas se vean afectados en el futuro por limitaciones que empobrezcan sus vidas”.
Histórico paso hacia transformación y mejora del sector salud
Este acuerdo es un paso histórico en los avances hacia la transformación y mejora del sector salud. Contribuirá a la efectividad y a la calidad del Programa Nacional de Tamiz Neonatal.
Redes Integradas de Servicios de Salud
La iniciativa forma parte del nuevo modelo de atención articulado en las Redes Integradas de Servicios de Salud.
La primera dama de la República enfatizó sobre la importancia de este acuerdo.
Protocolos, investigación, indicadores de calidad y rehabilitación base comunitaria
El convenio también contempla la cooperación en la elaboración de protocolos y el impulso de la investigación. Igualmente, asistencia en la definición de indicadores de calidad.
Además, en la ejecución de la estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC).
“Estos objetivos no son limitativos. Este acuerdo marco tiene un inestimable potencial para promover la inclusión social”.
Asimismo, en “el acceso a los servicios de salud de su población blanco”, puntualizó.
El convenio fue rubricado por la primera dama Cándida Montilla de Medina y la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne. Plantea la coordinación de los contenidos para la elaboración y adaptación de protocolos de los eventos a tamizar.
De ese modo, se brindará mayor seguridad y mejor gestión de riesgo para el paciente.
Felicita a primera dama de la República por compromiso y liderazgo
La directora de la OPS felicitó a Cándida Montilla de Medina “por su compromiso y liderazgo en este tema”.
“Hay que tener una abogada de alto nivel para avanzar, y esa es usted”, manifestó Carissa Etienne.
A seguidas, dijo que: “Las personas que viven con discapacidad sufren del estigma, la discriminación”. Igualmente, de “la falta de acceso a muchos de los servicios que necesitan para mejorar su vida”.
“Creo que nuestra colaboración va a beneficiarlos”, subrayó.
Explicó que el Plan de Acción de la OPS abarca desde el 2014 al 2019. La estrategia está basada en el contexto de la equidad y los derechos humanos.
Asimismo, en el acceso universal a la salud y la promoción de una vida independiente para las personas con discapacidad.
“En la OPS/OMS estamos abiertos a trabajar como socios con el objetivo de mejorar la vida de cada persona en nuestra región”, manifestó Etienne.
Beneficios del tamiz neonatal
El tamiz neonatal es un estudio que debe aplicársele a todo recién nacido. Permite identificar de forma oportuna alteraciones del metabolismo.
También permite detectar enfermedades o deficiencias congénitas, antes de que se manifiesten.
Será iniciado pronto en tres hospitales de Santo Domingo. La primera etapa fue dispuesta por el presidente Danilo Medina. Lo hizo mediante el decreto 380-15.
La disposición indica que el programa funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Salud. Asimismo, del Despacho de la Primera Dama, institución que lo impulsa.
En la firma del acuerdo estuvo presente, la coordinadora técnica del Despacho, Martha Rodríguez. Además, la encargada del programa de Tamiz Neonatal, Ceila Pérez.
El director del Centro de Atención Integral a la Discapacidad-Santo Domingo Oeste, Moisés Taveras, también asistió.
De igual forma, la consultora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Rosa Batlle. También el director de Planificación y Desarrollo, José Ayala, y el embajador y asesor internacional Miguel Reyes.
Por la OPS/OMS estuvo, su asesora, Brigitte De Hulsters, así como la consultora nacional, Rosa Cruz.
Asimismo, la representante de la organización en el país, Alma Morales de Salinas, y la jefa de la coordinación de los países OPS, Ana Treasure.
Como invitado especial, Magino Corporán, director del Consejo Nacional sobre la Discapacidad (CONADIS). En esa misma condición, estuvo, Francina Hungría, de la Fundación que lleva su nombre.