La Cámara de Representantes de Puerto Rico espera aprobar el lunes una resolución para investigar el estado operacional, la calidad de servicios y quejas de los consumidores sobre las compañías de telecomunicaciones en los municipio del interior de la isla.
La pesquisa -Resolución de la Cámara 750-, del representante Urayoán Hernández Alvarado, surge luego de innumerables quejas por parte de los ciudadanos de la región central de la isla en torno a la falta de señal de celular, meses después del azote del histórico huracán María.
“Luego de más de 6 meses del paso del huracán María, aún existen comunidades incomunicadas debido a la falta de los sistemas de telecomunicaciones, particularmente de la red de servicios de celulares”, señaló Hernández Alvarado en un comunicado de prensa emitido hoy.
Enfatizó que la falta de un sistema de telecomunicaciones confiable afecta todos los ámbitos de dicha región, incluyendo la economía, seguridad, salud, banca, manufactura, farmacéuticas, turismo, transporte, u otros.
“Es por esto que el pronto restablecimiento del sistema de telecomunicaciones es esencial para normalizar las actividades diarias”, señaló el también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara baja.
Además, la Cámara baja investigará si se proveyeron créditos a los consumidores de la zona montañosa de la isla que quedaron sin servicio de celular tras el paso del ciclón.
La Ley 213-1996, conocida como “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996”, establece como Política Pública del Estado: “garantizar que aquellas interrupciones de servicios que sean inevitables deberán corregirse con la mayor rapidez posible. Si estas excedieran de un tiempo razonable, las compañías de telecomunicaciones proveerán para la acreditación de la parte proporcional de la renta básica”.
“Por esta razón es pertinente investigar si durante la interrupción de servicio que sufren los clientes de la zona de la montaña se les está honrando el debido crédito por la falta de servicio”, agregó el legislador.
Recientemente, el legislador recordó que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley el Proyecto del Senado 711, el cual declara las telecomunicaciones locales como un servicio público esencial mediante la modificación de la política pública. efe