Warren Buffett tiene el tipo de problemas monetarios que serían la envidia de la mayoría: una creciente montaña de dinero en efectivo.
Casi 73.000 millones de dólares se habían acumulado en Berkshire Hathaway para mediados de año, más de lo que el conglomerado de Buffett ha tenido en algún otro momento de su historia.
Y el total sigue creciendo todos los días que el multimillonario no realiza una gran inversión, debido a que los aproximadamente 90 negocios de Berkshire generan casi 1.500 millones de dólares en efectivo cada mes.
Las opciones de Buffett incluyen adquirir comercios enteros, comprar unos cuantos millones de acciones, o invertir más en las empresas que ya son de su propiedad, tales como la ferroviaria BNSF y los servicios de energía Berkshire Hathaway.
Hasta el momento, aparentemente Buffett se ha sentado sobre su pila de dinero desde enero, cuando Berkshire completó la mayor adquisición de su historia, un acuerdo por 32.360 millones de dólares para comprar al fabricante de piezas de aviación Precision Castparts.
“Creo que busca el precio adecuado para algo sobresaliente”, dijo el inversionista Andy Kilpatrick, quien escribió el libro “Of Permanent Value: The Story of Warren Buffett” (“De valor permanente: La historia de Warren Buffett”).
Desde luego, no todo el dinero en efectivo de Berkshire está disponible, debido a que Buffett quiere tener al menos 20.000 millones de dólares a la mano en todo momento en caso de que las compañías aseguradoras de Berkshire deban pagar una gran reclamación o si surge alguna otra necesidad.
Pero el magnate afirma que siempre está a la caza de una adquisición importante que encaje bien en Berkshire, pero no pagará más de lo que cree que vale una compañía.
Buffett solo irá tras empresas que encajen con su criterio de comercios grandes y con éxito comprobado que él pueda entender y que tengan una ventaja competitiva duradera.
____
Por JOSH FUNK / AP