Los boricuas están “vaciando poco a poco” su isla y la “gran mayoría” de los que han migrado a Florida a partir de 2012 piensa quedarse en EE.UU., según un estudio que refleja el impacto de todo tipo que puede tener en este estado una población que está a punto de alcanzar a los cubanos en número.
Según un estudio dado a conocer hoy durante el simposio “Nuestro Futuro”, organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Alianza Puertorriqueña de este estado, la población boricua ha venido creciendo de forma “dramática” desde 2012 debido a la crisis económica de la isla.
“La encuesta documenta un vaciamiento de Puerto Rico que debe preocupar”, manifestó a Efe Eduardo Gamarra, profesor de FIU y uno de los autores del estudio.
Precisó que aunque el sondeo se enfoca en el “significativo éxodo desde 2012” hacia Florida, a la vez evidencia el “crecimiento demográfico negativo” que ha tenido Puerto Rico desde ese mismo año.
“Hay más gente que se va de la isla de la que se queda”, acotó.
Gamarra señaló que mientras en Florida el paso de los huracanes ha significado de cierto modo un auge posterior, por ejemplo en la construcción, en Puerto Rico se trata de “una prolongada crisis que refleja falta de interés del gobierno en la isla”.
El experto dijo que las proyecciones oficiales de puertorriqueños pueden llegar este año a 1,2 millones en Florida y alcanzar así a los cubanos, y destacó que el 55,9 % mostró su interés de quedarse “indefinidamente”.
Según el sondeo, realizado con una muestra de 1.000 isleños, el 77,2 % llegó después de 2012, especialmente debido a la crisis económica, y a partir de 2017 se sumaron otros afectados por el huracán María que azotó a Puerto Rico en septiembre pasado.
“Es una población que ha venido creciendo de forma dramática desde 2012 y que tiene el potencial de afectar la economía, y finalmente el tema electoral”, manifestó Gamarra.
Aseguró que es “significativo” porque en un corto periodo están a punto de pasar a un exilio histórico cubano que ha crecido a lo largo de sesenta años, y además los boricuas no van a tener que esperar largo tiempo para influir en las elecciones.
El foro, organizado también por el Concilio de Liderazgo Puertorriqueño del Sur de Florida, reúne hoy a líderes políticos, académicos y empresariales estatales y nacionales, entre ellos la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jenniffer González, para examinar el papel que desempeñarán los puertorriqueños en el futuro de Florida.
“Es una nueva población que está en la Florida y va a tener un impacto significativo en varios lugares”, manifestó Gamarra.
El estudio detalla que el 61 % de los boricuas se ha establecido especialmente en el llamado corredor de la autopista Interestatal 4, que atraviesa el centro del estado de oriente a occidente y coincide con los condados de Hillsborough, Osceola y Orange.
Entre tanto, otro 22 % reside en Tampa, 11 % en Miami y 6 % en Fort Lauderdale, precisaron en el simposio de un día realizado en FIU los autores del análisis, Gamarra y el profesor Jorge Duany.
Estos inmigrantes, que en un 77 % tenía familia en Florida antes de llegar al estado, dejaron la isla por falta de empleo (19,8 %), en busca de una mejor calidad de vida (18,3 %) y debido a las precaria situación económica después del huracán María (10,6 %), detallan.
Por otro lado, el desconocimiento del idioma inglés aparece en primer lugar en la lista de las dificultades en que enfrentan los boricuas en Florida (18,6 %) seguido por la falta de empleo (15,4 %).
Gamarra señaló además que el sondeo reflejó una tendencia electoral “histórica” que vincula a los puertorriqueños con los demócratas, pero que mostró asimismo un porcentaje importante afín con candidatos independientes.
Según la encuesta, un 74,9 % se ha registrado para votar y el 57 % se ha inscrito por el Partido Demócrata, mientras que el 17,9 % por candidatos independientes, superando a aquellos con el Partido Republicano, que suponen el 12,1 %.
Los boricuas encuestados expresaron que en un 56,6 % es más probable que vote a candidatos demócratas, un 7,1 % a republicanos y un 24,2 % a independientes.
Gamarra explicó que los boricuas tienen una alta tasa de votación en la isla, la cual bien pueden trasladarse ahora a Florida.