Por Johan Sennero y Alistair Scrutton |
ESTOCOLMO (Reuters) – El estadounidense Bob Dylan, considerado como la voz de una generación por sus influyentes canciones de la década de 1960, ganó el jueves el premio Nobel de Literatura en una inesperada decisión que lo convirtió en el único cantante y compositor que ha obtenido el reconocimiento.
El músico de 75 años, quien obtuvo el galardón por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, se encuentra ahora a la altura de otros premios Nobel de Literatura como Winston Churchill, Thomas Mann y Rudyard Kipling.
También es el primer estadounidense que recibe el Nobel de Literatura desde que lo ganó en 1993 la escritora Toni Morrison.
El anuncio fue recibido con exclamaciones de asombro en el imponente salón de la Real Academia Sueca en Estocolmo, donde se escucharon también algunas risas, algo inusual en la solemne ceremonia.
Canciones suyas como “Blowin’ in the Wind”, “Masters of War”, “A Hard Rain’s a-Gonna Fall”, “The Times They Are a-Changin”, “Subterranean Homesick Blues” y “Like a Rolling Stone” capturaron un espíritu de rebelión, disenso e independencia.
Más de 50 años después, Dylan sigue escribiendo canciones y a menudo realiza giras. Algunas de sus letras han resonado durante décadas.
“Blowin’in the Wind”, escrita en 1962, es considerada una de las canciones “folk” más elocuentes de todos los tiempos. “The Times They Are A-Changin'”, en la que Dylan dice a los estadounidenses que “sus hijos e hijas están fuera de su control”, fue un himno del movimiento de los derechos civiles y de protestas contra la guerra de Vietnam.
Al otorgarle el premio de 8 millones de coronas suecas (930.000 dólares), la Academia Sueca dijo: “Dylan tiene la condición de un icono. Su influencia en la música contemporánea es profunda”, mientras que el miembro de la academia Per Wastberg sostuvo que “es probablemente el mayor poeta vivo”.
Preguntado sobre si pensaba que la ceremonia de entrega del Nobel a Dylan, que se realiza tradicionalmente en Estocolmo a finales de año, sería un concierto, Wastberg respondió: “Esperemos que así sea”.
A lo largo de los años, no todo el mundo ha estado de acuerdo en que Dylan es un poeta de primer orden. El fallecido escritor estadounidense Norman Mailer dijo en una ocasión: “Si Dylan es poeta, yo soy jugador de baloncesto”.
Sara Danius, secretaria permanente de la Academia del Nobel, dijo en una rueda de prensa que hubo “gran unidad” en la decisión del panel para otorgarle el premio a Dylan.
El portavoz de Dylan, Elliott Mintz, declinó hacer comentarios cuando fue contactado por teléfono bajo el argumento de que aún era muy temprano en Los Ángeles, donde eran las tres de la madrugada en el momento del anuncio del premio.
Estaba previsto que Dylan dé un concierto en Las Vegas el jueves por la noche.
El de literatura es el último de los premios Nobel que se concede este año. El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y la paz, de acuerdo con su voluntad.