El grupo industrial estadounidense 3M anunció hoy que en el primer trimestre del año tuvo unos beneficios netos de 893 millones de dólares, un 47,3 % más que los 606 millones registrados en el mismo período de 2018, unas cifras por debajo de las esperadas que provocaron por ahora su hundimiento en la bolsa en un 10 %.
La multinacional también comunicó que despedirá a 2.000 de sus trabajadores a nivel internacional porque está reestructurando la compañía.
Los beneficios trimestrales por acción fueron de 1,51 dólares, frente a los 98 centavos de dólar de ganancia por acción que tuvo en el mismo período del año pasado. Es decir, un aumento del 54 %.
Sin embargo, excluyendo operaciones extraordinarias, el grupo tuvo un beneficio neto por acción de 2,23 dólares, frente a los 2,50 dólares logrados entre enero y marzo del año pasado y por debajo también de los 2,49 dólares que esperaban los analistas.
Por otro lado, los ingresos en el primer trimestre alcanzaron los 7.863 millones de dólares, un 5 % menos que los 8.278 millones de dólares registrados entre enero y marzo del año pasado, y también por debajo de los 8.025 millones que calculaban los analistas.
Estos datos provocaron que tras el sonido de la campana en Wall Street, la compañía se hundiera un 10 % en la bolsa de Nueva York, a la espera de cómo cierra la sesión.
Paralelamente al anuncio de resultados, la empresa adelantó que despedirá a 2.000 de sus trabajadores a nivel internacional, para reestructurar su negocio en cuatro unidades operativos, en lugar de las cinco actuales.
Según 3M esta operación le supondrá un ahorro bruto de entre 225 a 250 millones anuales.
“Como consecuencia de un 2019 más lento de los esperado, 3M ha iniciado una reestructuración y otras acciones que resultarán en una reducción de 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo con un ahorro antes de impuestos de entre 225 y 250 millones de dólares, y que en 2019 se reflejará en 100 millones” de ahorro, dijo la compañía en el resumen de sus resultados.
El director ejecutivo de 3M, Mike Roman, reconoció que los resultados del primer cuarto “suponen un decepcionante arranque del año”.
“Seguimos haciendo frente a condiciones desaceleradoras en mercados finales clave que afectaron tanto al crecimiento orgánico como a los márgenes, y nuestra ejecución operativa tampoco cumplió con las espectativas que teníamos para nosotros mismos”, dijo en un comunicado difundido por 3M.
El grupo, conocido popularmente por sus materiales de oficina, aunque sus negocios se extienden al sector automotor, el electrónico y la alimentación, entre otros, es una de las treinta firmas que integran el Dow Jones de Industriales. (EFEUSA).-