Wednesday, December 11, 2024
HomeActualidadNoticias RDBanda haitiana asesina a más de 187 personas, la mayoría de la...

Banda haitiana asesina a más de 187 personas, la mayoría de la tercera edad

Santo Domingo, R. D.-En lo que es considerado como una matanza terrible de ninguna manera justificable en estos ultimos tiempos ocurrida en Haiti, Más de 187 personas, la gran mayoría mayores de 60 años, han sido asesinadas con cuchillos y machetes por una pandilla cuyo líder los acusó de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.

La matanza, según informó una organización de derechos humanos, ocurrió en Warf Jeremie, un sector costero de Cité Soleil, uno de los suburbios más pobres y violentos de Puerto Príncipe, que está controlado por la banda armada Viv Ansamm, liderada por Mikanor Altes, alias “Wa Mikano”, también llamado Monel Felix.

La onegé Red para la Paz y el Desarrollo (CDP-Haití por sus siglas en francés), que cifra el número de muertos en su último comunicado en más de 120, señaló que “Wa Mikano” acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo y éste le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.

Finalmente, el niño murió el domingo por la tarde según un comunicado de la onegé, en el que además alerta del pánico que reina en la zona en la que se produjeron los asesinatos, registrados entre el el jueves 5 y el sábado 7 de diciembre.

La violencia se cobra 187 muertos el fin de semana en Haití

Por ahora no hay por ahora confirmación oficial sobre este caso de violencia extrema en Haití, un país que vive una profunda y prolongada crisis en todos los ámbitos y cuyas autoridades no controlan en su totalidad.

Solo en el fin de semana, al menos 187 personas han muerto en acciones dirigidas por el líder de una poderosa banda criminal que opera en Puerto Príncipe, la capital de Haití, según reveló este lunes el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.

Los datos verificados por el organismo de derechos humanos que dirige el alto comisionado arrojan un saldo de 5.000 personas asesinadas en el contexto de caos y violencia que padece Haití en lo que va de año.

“Debemos detener el flujo de armas hacia Haití”, pidió Türk en una conferencia de prensa que ha ofrecido en Ginebra para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

Los grupos criminales controlan más del 80 % de la capital y sus alrededores, mientras que la Policía y la misión de estabilización de la ONU carecen de los medios necesarios para restablecer el orden y la seguridad.

Haití, un país dominado por las pandillas desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, convive a diario con la violencia y tiene que lidiar con una inestabilidad permanente. Lo sucedido el pasado fin de semana en una barriada de Puerto Príncipe, sin embargo, supera todos los umbrales de horror al que el colapso de las instituciones y la miseria condenan a sus habitantes. 

La venganza de un cabecilla criminal que opera en la periferia de la capital desembocó en la matanza de al menos 184 personas a las que acusaba de brujería, según confirmó el lunes Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El reguero de asesinatos se conoció el domingo por la noche gracias a la denuncia de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH, por sus siglas en francés).

El organismo atribuyó la masacre, a partir de los testimonios recabados, a la orden del pandillero Monel Félix, conocido como Mikano o Micanor, que acusó a un grupo de ancianos de provocar la enfermedad de su hijo a través de rituales vudú.

Entre el sábado y el domingo, los integrantes del grupo armado irrumpieron a machetazos en la zona costera de Wharf Jéremie, en Cité Soleil, uno de los barrios más castigados del país caribeño, y desataron una espiral de violencia sin freno.

La gran mayoría de las víctimas, al menos 127, tenía más de 60 años, aunque según la RNDDH también varios jóvenes fueron asesinados “intentando salvar a los vecinos”

Líder pandillero ordenó masacre en Haití “para fortalecer su poder místico”

Mikanor Altes es uno de los líderes de la coalición terrorista “Viv Ansamm”, encabezada por “Barbecue”

El líder pandillero Mikanor Altes, alias “Wa Mikano”, también llamado Monel Felix, responsable de la masacre en que alrededor de 180 personas (mayoría ancianos) murieron en Warf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, habría ordenado la matanza “para fortalecer su poder místico”.

Así establece una investigación publicada por el diario haitiano Ameriqueinfo7, con cual la el medio descarta la hipótesis de un supuesto acto de venganza por parte del pandillero ante la muerte de su hijo.

“Según nuestra investigación, Mikanor Altes, líder de la famosa banda Wharf Jérémie, es plenamente responsable del brutal asesinato de decenas de personas mayores en la comunidad, tras la renovación de su compromiso místico”, indica.

Señala que las víctimas habrían quedado atrapadas en un complot orquestado por el criminal, que había utilizado el pretexto de la distribución de regalos a los ancianos para las fiestas de fin de año.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments