La NASA ha difundido un vídeo lapso de tiempo sobre la fabricación del avión supersónico silencioso X-59 desde mayo de 2019 hasta junio de 2021, que incluye el ensamblaje de sus secciones principales.
Con el ala, el ensamblaje de la cola y el fuselaje o la sección delantera ya integrados, el primer vuelo del X-59 está previsto para 2022. Su diseño está basado en la tecnología Quiet SuperSonic Technology (QueSST), que evita los habituales ‘boom’ sónicos al romper la barrera del sonido.
Según muestra el vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=LcvYjkCBY28 ) un coro pesado de pernos y maquinaria llenó el edificio de ensamblaje del X-59 mientras los ingenieros, técnicos de sistemas y fabricantes del avión trabajaron para fusionar las principales secciones, haciéndolo parecer un avión real por primera vez desde el corte inicial de metal en 2018.
El X-59 QueSST de la NASA está en construcción en Lockheed Martin Skunk Works en Palmdale, California, y está diseñado para volar a velocidades supersónicas, aproximadamente a 1.060 kilómetros por hora al nivel del mar, sin producir el estallido sónico para las personas en tierra.
Los resultados del nuevo diseño podrían cambiar las reglas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos sobre tierra, reduciendo el tiempo de viaje a la mitad para los viajeros aéreos en un futuro cercano, informa la agencia espacial.