El inmigrante y exmiembro del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) cubano Saul Santos Ferro, de 73 años, fue detenido en Miami bajo cargos de fraude migratorio, informó este miércoles el Departamento de Justicia.
Ferro fue arrestado por agentes federales el martes en Miami, en el sur de Florida, por mentir y tergiversar en la aplicación que entregó para obtener un visado como residente permanente y en la que “declaró falsamente que nunca prestó servicios o fue miembro de una unidad de policía”, de acuerdo a la agencia federal.
“De hecho, Santos se desempeñó como oficial de alto rango en el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) del Gobierno cubano durante décadas”, agrega la nota, que destaca que además el cubano mintió cuando declaró que no cometía fraude para lograr una visa.
Santos, que este miércoles tuvo su primera comparecencia en una corte federal, había sido identificado como un exjefe de Seguridad del Estado que ejerció en el poblado de San Cristóbal, en la provincia cubana de Artemisa, según informa el medio de Miami Americatevé.
Luego de que varios usuarios publicaran en redes sociales fotos de Santos caminando por Miami, la organización Cuba Represor ID, integrada por los abogados Santiago Alpízar, Willy Allen, Luis Fernández y Ricardo Martínez Cid, reportó el caso al FBI.
El fiscal de distrito Fajardo Orshan señaló que el detenido, que según el medio afronta una pena carcelaria de diez años, afronta una investigación federal por incurrir en falsedades.
El juez federal Edwin Torres concedió al arrestado libertad en la modalidad de arresto domiciliario, con un localizador, y el pago de una fianza de 100.000 dólares.