Las autoridades de Florida están alarmadas por el aumento del número de dispositivos ilegales para obtener información personal de las tarjetas de crédito o débito, principalmente en gasolineras, informó hoy un medio local.
Solo hasta el pasado 18 de julio, un total de 315 dispositivos ilegales han sido intervenidos en gasolineras, comparado con los 120 descubiertos en los primeros siete meses de 2016, lo que representa un aumento del 160 %, recogió el canal CBS Miami.
El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida apuntó que en estos primeros siete meses del año la cifra de dispositivos ilegales requisados supera el total de los intervenidos en 2016, que fue de 219, así como los 169 confiscados en el año 2015.
Los inspectores de este organismo advirtieron de que estos dispositivos electrónicos fraudulentos diseñados para robar la información de las tarjetas de crédito o débito de los clientes de las gasolineras suelen estar colocados en los surtidores, sustituyendo a los originales.
Por ello se pide a los usuarios que extremen la atención a la hora de introducir la tarjeta y, en caso de notar algo sospechoso en la ranura o en el propio surtidor, anulen la transacción y lo comuniquen a los empleados de la gasolinera o las autoridades.
De no ser detectado, cada dispositivo fraudulento puede recoger información de las tarjetas de crédito y débito de decenas de consumidores, lo que genera una pérdida promedio de mil dólares por usuario.
Por condados, el de Palm Beach es el que reporta un mayor número de establecimientos con dispositivos fraudulentos (50), seguido de Broward (57), Miami-Dade (26) y Pinellas y Volusia (12).
Otra recomendación de las autoridades para no ser víctimas de esta estafa consiste en pagar en efectivo en las gasolineras, usar tarjetas de crédito mejor que de débito, utilizar los surtidores más próximos al establecimiento y evitar los surtidores que están abiertos o el sello de seguridad roto o alterado.