Palacio Nacional, R. D.-El Plan Social de la Presidencia continuó los operativos de repartos de ayuda alimenticia y material. El objetivo dar continuidad al apoyo a los afectados por el huracán Matthew.
Un apoyo sostenido
En el Gran Santo Domingo, las jornadas fueron realizadas en la Cañada de Guaricanos en Santo Domingo Norte. También en El Dique, a la orilla del río Ozama en el lado oriental.
Iris Guaba, directora de la institución, dispuso que el personal realizara un levantamiento de la situación. Abarcó daños a familias y casas.
Hasta que hayan familias dominicanas afectadas
De inmediato se procedió con jornadas de reparto de entregas gratuitas de raciones de alimentos crudos y enlatados.
Además, a familias cuyos ajuares resultaron perdidos se les entregaron colchonetas, sábanas. De igual modo, mosquiteros y material para reparación de viviendas.
Guaba informó que estos operativos continuarán a nivel nacional. Esto, hasta tanto hayan familias dominicanas afectadas a la espera de la mano humanitaria del Gobierno.
Lágrimas de alegría
En Vicente Noble hubo lágrimas de alegría. Ocurrió cuando muchas familias vieron llegar los camiones del Plan Social de la Presidencia. Estaban cargados de ajuares del hogar.
Fueron prometidos por el presidente Danilo Medina durante su visita a esta zona para evaluar el impacto de Matthew. Los lugareños dieron gracias al jefe de Estado.
“Estamos entregando a más de un millar de familias, colchones, sábanas, televisores” dijo Iris Guaba.
A seguidas añadió, “también lavadoras, estufas, abanicos, cilindros de gas, y material para techar viviendas”.
Solo una parte
Aseguró que esta es solo una parte de la ayuda prometida. Afirmó una segunda etapa incluirá reparaciones de viviendas y de pisos que fueron destruidos.
Las uvas de Neiba se vendían poco y al precio que se le antojaba a los intermediarios.
Cogían las uvas y las pagaban cuando les daba la gana.
Hartos de esta situación, muchos productores se retiraron del cultivo.
En una Visita Sorpresa de Danilo a la zona, se interesó y aprobó un proyecto demermelada de uva presentado por la Sociedad de Cultivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco.
Recibieron 3.7 millones de pesos.
Desde entonces venden sus uvas a la fábrica de mermeladas (y pronto a otros subproductos de sus uvas), reciben un pago justo y de inmediato.
En la actualidad son 42 productores. Algunos ya han comprado más tierra para sembrar más uvas.
Y es que desde que Danilo pasó y su gobierno se solidarizó con ellos bien de bien les ha ido.
DICOMFactoría
Producción: Jesús Tiburcio
Edición: Amed Méndez
Cámara: Yensi Rodríguez y Emmanuel Medina
Fotografía: José Ramón Cuevas
Diseño de banner: Rossy Guzmán