El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido este jueves en su lista de sancionados a los tres hijos de la mujer del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a otras siete personas por su presunta implicación en las supuestas irregularidades en el reparto de comida y las transacciones con oro.
Los incluidos en la ‘lista negra’ del Tesoro son Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, la mujer de Maduro, y la esposa de Yosser, Mariana Andre Staudinger, así como los colombianos Alex Nain Saab y Álvaro Enrique Pulido y sus hijos Shadi Nain e Isham Alí Saab y Emmanuel Enrique Rubio, además del ex ministro y ex gobernador José Gregorio Vielma Mora.
“Los individuos designados hoy son responsables como cómplices o por estar directa e indirectamente implicados en una serie de transacciones que implican prácticas engañosas y corruptas y en los programas o proyectos del Gobierno de Venezuela (…) y por operar en el sector del oro”, ha indicado el Tesoro.
El Departamento que dirige Steven Mnuchin ha señalado a Saab como el ‘cerebro’ de “una vasta red de corrupción que ha permitido al ex presidente Nicolás Maduro y a su régimen obtener un significativo beneficio de las importaciones de comida y su distribución en Venezuela”.
En concreto, menciona Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental por el cual se entrega comida a las familias más vulnerables y que, según ha denunciado el Tesoro, Maduro ha utilizado “como una forma de control social, para premiar a sus simpatizantes y castigar a sus oponentes”.
Saab habría entrado en contacto con el Gobierno de Maduro a través de los tres hijos de Flores, conocidos popularmente como ‘Los Chamos’, hasta conseguir importantes contractos para la construcción de vivienda, la importación y la distribución de alimentos e incluso la venta de oro.
“Saab se implicó con las personas cercanas a Maduro en una red de corrupción a gran escala que usaron despiadadamente para explotar a la hambrienta población de Venezuela”, ha denunciado el secretario del Tesoro en un comunicado.
Además de a estas diez personas, Estados Unidos ha sancionado a trece empresas que conformarían “el sofisticado esquema de corrupción” de Maduro y sus aliados para blanquear el dinero obtenido.
Estados Unidos ha sancionado ya a varios funcionarios ‘chavistas’, incluidos Maduro, su hijo y su mujer, por corrupción, narcotráfico y violaciones de los Derechos Humanos, así como a las empresas vinculadas a la élite gobernante, también la industria petrolera, principal fuente de ingresos de Venezuela.
Las sanciones suponen el bloqueo de todos los activos que los afectados tengan bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de hacer negocios con individuos o compañías norteamericanas.
El Tesoro ha recordado una vez más que “las sanciones no tienen por qué ser permanentes”, ya que su objetivo es propiciar “un cambio positivo en el comportamiento” de los afectados. Al ex jefe de la Inteligencia venezolana Manuel Cristopher Figuera se le han retirado las medidas punitivas tras desertar. Europa Press.