La entrada en funcionamiento desde esta noche del servicio nocturno del metro de Londres, inicialmente restringido a los fines de semana y a las líneas Central y Victoria, generará un valor añadido para la economía del Reino Unido de 77 millones de libras anuales (89 millones de euros) y permitirá la creación de unos 2.200 empleos, según un estudio elaborado por London First en colaboración con EY.
“Hay pocas dudas de que el metro nocturno se sumará a los beneficios de la transformación de Londres hacia una economía de 24 horas”, señalan los autores del informe difundido por el Tesoro del Reino Unido, que estiman un impulso directo de 42 millones de libras (49 millones de euros) por el nuevo servicio, que llegaría a 77 millones de libras al tener en cuenta distintos elementos multiplicadores.
En cuanto al empleo, el estudio calcula que el nuevo servicio nocturno de ‘the tube’ generará 500 nuevos puestos de trabajo de forma directa y otros 1.700 de manera indirecta.
Los primeros servicios nocturnos del metro londinense operarán a partir de este viernes y durante los fines de semana en las líneas Central y Victoria. Además, se prevé que para el próximo otoño se incorporen al servicio nocturno las líneas Jubilee, Northern y Piccadilly.
El Ayuntamiento de Londres calcula que los ciudadanos ahorrarán una media de 20 minutos en sus trayectos de noche y el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, subrayó que “el metro nocturno es absolutamente vital para apoyar el crecimiento de la economía de Londres, creando más empleos y oportunidades para todos los londinenses”.
De este modo Londres se unirá al grupo de ciudades internacionales, incluyendo Nueva York y Berlín, que también proporcionan servicios de metro durante toda la noche.
Según London First y EY, la economía nocturna de Londres aportó entre 17.700 y 26.300 millones de libras (20.510 y 30.475 millones de euros) al PIB del Reino Unido en 2014, soportando de forma directa e indirecta unos 1,26 millones de empleos (723.000 de manera directa).