Santo Domingo, R, D.-El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, recibió en su despacho del Palacio Nacional al embajador de la República Popular China, Zhang Run, a quien le presentó las experiencias del programa Educar para Integrar.
Durante la visita de cortesía, el ministro Miguel Mejía explicó que bajo esta convocatoria se han desarrollado 16 ediciones exitosas del curso “Raíces históricas y procesos actuales de la integración en América Latina y el Caribe” y tres ediciones del seminario internacional para abordar temas relacionados.
Destacó, además, el agrado que prima en el pueblo dominicano, sus instituciones y el Gobierno, por el establecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con la República Popular China.
En ese sentido, resaltó el apoyo brindado por el gobierno del presidente Danilo Medina a la promoción y fortalecimiento de la integración regional y a los frutos que esta viene cosechando.
“Desde el Ministerio se viene trabajando incesantemente por la creación de una verdadera conciencia integracionista en el pueblo dominicano”.
En el intercambio con los profesores y miembros de la Comisión Técnica del Ministerio para Políticas de Integración Regional, el embajador de la República Popular China en el país fue informado detalladamente acerca de la visión dominicana sobre los procesos de integración y las diferentes aristas desde las cuales el tema es enfocado como son:
· Historia
· Defensa del medio ambiente
· Introducción de las nuevas tecnologías de la información
· Geopolítica
· Asuntos laborales
· Migración
· Relaciones internacionales
· Seguridad
· Defensa nacional
Miguel Mejía hizo entrega a Zhang Run de un juego de los ejemplares de todas las obras publicadas que sirven de apoyo a los cursos del programa Educar para Integrar.
El embajador de la República Popular China valoró altamente la decisión del presidente Danilo Medina de crear un Ministerio para Políticas de Integración Regional, dado que contribuye a tener una relación más estrecha con su país.
Resaltó el alto interés de China por contribuir a fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe, segunda región mayor destinataria de las inversiones chinas en el mundo, después de Asia.
Cooperación plena
Dijo que las relaciones normales con la región significan cooperación completa y ponderó el papel peculiar que juega y está llamada a jugar República Dominicana.
Señaló que mediante la extensión a América Latina y el Caribe del proyecto de la Franja de Seda, acordada en reunión conjunta con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se fortalecerá la apertura, inclusión, cooperación de igualdad y la conectividad, en igualdad de condiciones, propiciándose los intercambios académicos e intelectuales entre ambos países.
Intercambios académicos
Indicó que esta iniciativa del Gobierno dominicano, de crear este Ministerio, es algo novedoso. Explicó que incluirán esa institución en los programas de intercambio del gobierno chino con América Latina.
A su vez, el diplomático informó que se producirán intercambios de intelectuales y académicos chinos con el Ministerio para Políticas de Integración Regional. El objetivo es conocer desde esa óptica, lo que se está haciendo en materia de integración regional.
En esos intercambios, la República Popular China podría recibir profesores del Ministerio de Integración Regional para conocer de cerca la visión que tiene Asia, en sentido general, en el proceso de integración.
Agradece aportes
Agradeció de manera personal las contribuciones que el ministro Miguel Mejía ha hecho históricamente para que se produjeran las relaciones entre la República Popular China y República Dominicana.