Palacio Nacional, R. D.-El Despacho de la Primera Dama de la Republica Dominicana auspicia la formación de estudiantes en liderazgo y responsabilidad social, con la creación de espacios de diálogo para debatir problemáticas y sus soluciones.
La iniciativa forma parte de un acuerdo asumido por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y la Fundación Scholas Occurrentes, que impulsa el papa Francisco.
Entre inquietudes y vivencias, este lunes, 120 alumnos de 13 centros educativos del país compartieron en una jornada que se extenderá durante cuatro días bajo el enfoque de arte, pensamiento y juego.
Todo esto con la finalidad de desarrollar en los centros educativos del país la Pedagogía del Encuentro, promoviendo la cultura de la ciudadanía responsable. La jornada procura formarlos para que a su vez se conviertan en multiplicadores de conocimientos con otros jóvenes.
El encuentro estudiantil se realizó en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) del sector María Auxiliadora.
Durante su visita, en mayo de 2018 al papa Francisco, en Ciudad del Vaticano, la primera dama Cándida Montilla de Medina expresó a Su Santidad el interés de impartir en el territorio dominicano los programas de Scholas Occurrentes.
En ese sentido, desde el año pasado, el país cuenta con las capacitaciones para estudiantes de secundaria de diferentes escuelas y denominaciones religiosas, a favor de una educación sin exclusión.
Scholas Occurrentes fusiona la tecnología, el arte y el deporte con la finalidad de promover las acciones, motivar la educación y lograr la integración de las comunidades.
Promoviendo liderazgo
En representación del Despacho de la Primera Dama, asistió la coordinadora técnica, Martha Rodríguez de Báez, quien conversó con los jóvenes estudiantes y les exhortó a ser Patria y a no cansarse de defender lo que son.
Rodríguez de Báez, dijo que desde el Despacho de la Primera Dama promueven políticas sociales para formar jóvenes con un nuevo liderazgo, que contribuyan a que República Dominicana sea modelo en toda Latinoamérica, no solo por sus políticas, sino porque su gente así lo ha hecho.
“Me siento muy orgullosa y me emocioné, porque pienso que el país tiene su futuro asegurado sin importar las barreras, si ustedes tienen conciencia y lo defienden, ese es el relevo que queremos, porque los políticos y los gobiernos están de paso, pero queda su gente y su gente y la nación son ustedes”, expresó.
Lenguajes de enseñanza
En tanto que la coordinadora del programa Scholas Ciudadanía, Milagros Campos, explicó que en esta segunda etapa, Scholas Ciudadanía trata de identificar las pasiones de los estudiantes en tres lenguajes: juego, arte y pensamiento y que puedan elegir y formarse en alguno de estos tres lenguajes.
Expuso que durante el primer día se dedicarán a abordar la inspiración; el segundo, la sensibilización; mientras que el tercer día se trabajará con las creaciones de su obra y el último día sus prácticas y enseñanzas.
“Con esta propuesta estamos rescatando la importancia y el valor de lo propio y tradicional de cada cual, con el objetivo de que los jóvenes inicien un camino pedagógico dentro de la propuesta de Scholas”, señaló.
Participación artística
A ritmo de “Compadre Pedro Juan”, el Coro y el Ballet Folclórico Nacional deleitaron a todos los presentes con su música y contagiosos bailes.
Al finalizar su presentación artística, el cuerpo de baile y los músicos interactuaron con los estudiantes, intercambiando experiencias y contestando preguntas referentes a su trayectoria.
La jornada procura formarlos para que a su vez se conviertan en multiplicadores de conocimientos con otros jóvenes.
Antecedentes
Como parte de los compromisos del acuerdo firmado el año pasado, 300 estudiantes de 26 centros educativos del país que participaron en el programa Scholas Ciudadanía, rindieron un informe con numerosas propuestas de solución a los embarazos en adolescentes y falta de comunicación en las familias.
Dentro de las propuestas planteadas en el tema embarazo precoz se encuentra la empatía, la conciencia, comunicación familiar, concientizar a la sociedad para la protección de niños y adolescentes, la voz del adolescente, respeto y amor propio.
Mientras que con la falta de comunicación en la familia los jóvenes se enfocaron con el proyecto Caminando en tus zapatos, violencia y separación; una comunicación sin tecnología, una parte de ti, una parte de mí, comunicación y confianza; y en búsqueda de la confianza.