Santo Domingo, R. D.-Esta es la historia de un gran deportista, Karateca, actor, cineasta, filosofo y maestros de artes marciales, este extraordinario Maestro de las Artes Marciales nacio un día como el 27 de noviembre de 1940, nace Bruce Lee, cuyo nombre verdadero es Lee Jun-Fan, fue un destacado artista marcial, maestro de artes marciales, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen chino, reconocido en el mundo entero por ser el renovador y exponente de las artes marciales dedicando su vida a dicha disciplina, buscando la perfección y la verdad, llegando a crear su propio método de combate y filosofía de vida, el Jun Fan Gung-Fu, que tiempo después y sumado a su concepto filosófico se llamaría, el Jeet Kune Do o «el camino del puño interceptor».
Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión de las artes marciales por todo occidente, generando una ola de seguidores a través del mundo.
Bruce Lee nació en Chinatown (San Francisco), un 27 de noviembre de 1940, en el año del dragón; sin embargo, Bruce se crio en Kowloon(Hong Kong), lugar donde comenzó a entrenar a los 13 años y de manera formal las artes marciales chinas del Taichí con su padre, y luego el estilo Wing Chun, con el maestro Ip Man.Desde muy pequeño, apareció en películas interpretando a niños y posteriormente a adolescentes. A los 18 años, Bruce regresó a los Estados Unidos, donde comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington, llegando a lograr el doctorado, en esta área.
Bruce siendo un innovador y pensador aplicó a su arte lo aprendido; estudió el pensamiento de varios filósofos occidentales y orientales provenientes del taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, además, comenzó a entrenar a sus compañeros de universidad en el arte del kung fu chino.
Durante ese tiempo, Bruce abrió su primera escuela, de artes marciales llamada: el Jun Fan Gung Fu Institute ubicado en Seattle; ya después, abrió dos escuelas más en Oakland y Los Ángeles. Rápidamente y con base en sus experiencias marciales en las disciplinas de: boxeo, Esgrima occidental (por su hermano Peter Lee), Judo (de parte de su amigo y alumno Taki Kimura), Eskrima filipina (de mano de su amigo y alumno Dan Inosanto), Muay thai, y Tangsudo (de parte de su amigo el también actor Chuck Norris); Bruce comenzó a desarrollar nuevas ideas sobre el entrenamiento de las artes marciales, lo que condujo a la creación de su sistema, el Jun Fan Gung-Fu. Que luego evolucionó en conceptos físicos y filosóficos, dando lugar a su propio método de combate, el cual llamó Jeet Kune Do o «el camino del puño interceptor» del cual siempre pregonaba que no se le debía tomar como un simple “estilo” o “sistema” prefijado.
Tiempo después se arrepintió de haberle puesto un nombre ya que eso lo convertía en un arte marcial más y desde ahí insistió en que el Jeet Kune Do era solo un nombre, haciendo hincapié en el “no estilo” o la “no forma”.
Al mismo tiempo que hacía esto, Bruce se convirtió en una celebridad a través de la serie americana, The Green Hornet, además de sus posteriores y populares películas: The Big Boss, Fist of Fury, Way of the Dragon, Enter the Dragon y Game of Death, logrando la exposición de las artes marciales chinas al mundo occidental. Bruce se convirtió en un ícono reconocido en todo el mundo, especialmente entre los chinos.
Bruce Lee se casó con Linda Cadwell en 1964 y posteriormente tuvieron a su hijo Brandon Lee nacido en 1965, además de su hija Shannon Lee, nacida en 1969.
La vida de Bruce Lee se vio truncada, un 20 de julio de 1973, cuando murió, consecuencia de un edema cerebral causado por una reacción alérgica a un medicamento para el dolor.
Su cuerpo descansa en el cementerio Lake View de Capitol Hill, Seattle; al lado de su hijo Brandon, fallecido en 1993 luego de haber recibido una bala accidental en la filmación de la película The Crow.
El legado dejado por Bruce Lee abarca desde películas hasta libros como El Tao Del Jeet Kune Do, donde se muestra gran parte de su filosofía y métodos de lucha.
Su imagen perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como una gran leyenda de las artes marciales, incluso, siendo elegido por la revista TIME como uno de los 100 hombres más influyentes del siglo XX, además de ser considerado como uno de los héroes e íconos de la historia.