San José.- La Universidad de Miami (UM) dará un mayor impulso al talento de los jóvenes de América Latina y el Caribe con el acceso a su programa de pregrado por medio de becas, dijo a Efe el rector Julio Frenk.
El mexicano Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami (UM), una de las 50 mejor consideradas de EE.UU, manifestó en entrevista con Efe que los jóvenes de Latinoamérica tienen el talento, y “los recursos financieros no deben ser un obstáculo” para que ellos alcancen su potencial.
“No hay mejor inversión que invertir en la educación. Existen estudiantes muy talentosos que ni siquiera solicitan entrar a la universidad porque creen que no van a poder cubrir los costos de esta educación”, afirmó el mexicano.
La UM entregó de forma oficial, en Costa Rica el pasado viernes, la beca Payless ShoeSource de pregrado a la joven estudiante Chantal Newel, de Trinidad y Tobago, la primera de una iniciativa que busca promover el desarrollo de alumnos en la región.
La Universidad impulsa que América Latina y el Caribe emerjan como voces prominentes en el diálogo global y busca convertirse en una centro de estudios superiores hemisférico, en el cual se desarrolle una estrategia basada en asociaciones amplias y consorcios institucionales.
Este proyecto incluye colaboraciones de investigación, intercambio de conocimientos, programas de intercambios para estudiantes y profesores, para trazar un camino de integración en las Américas y eventualmente en el mundo.
El grupo Payless en Latinoamérica estableció un fondo de cooperación filantrópica cuya primera beneficiada fue Newel, quien se mostró agradecida de poder estudiar su carrera de pregrado en la Universidad de Miami.
El rector Frenk manifestó a Efe que además buscan hacer un llamado para que otras organizaciones, instituciones y líderes de la región se unan a beneficiar a estudiantes de su país y establezcan programas similares.
“Sin su generosidad no estaría aquí, estoy muy agradecida. Sé que he trabajado mucho para lograrlo, pero también creo que hay otros estudiantes dedicados que trabajan duro y están en una situación difícil. Estoy feliz porque sé que muchos también serán beneficiados”, expresó Newel.
El objetivo es que el alumno realice sus estudios en la Universidad de Miami para que después regrese a su país de origen y ponga en práctica su aprendizaje para generar desarrollo.
La universidad cuenta con nueve escuelas que ofrecen el pregrado con un currículum flexible, en donde pueden mezclar distintas áreas del quehacer humano, algo necesario para alcanzar el éxito debido al mercado cambiante.
Para Frenk, una de las ventajas de la UM es que cuenta con un programa innovador, se encuentra es una ciudad cosmopolita y su ubicación geográfica le permite ser accesible vía aérea.
La Universidad de Miami es un centro de estudios selectivo que valora el buen desempeño académico pero al que también le interesa la personalidad de la persona, su carácter y la capacidad de ser un miembro constructivo de la comunidad.
La entrega de la beca Payless ShoeSource forma parte de la gira “We Are One Tour” que promueve la interconexión entre estudiantes con empresarios para el desarrollo de capacidades.
En el evento oficial participó la vicepresidenta costarricense Ana Helena Chacón; el canciller, Manuel González, y el ministro de Salud, Fernando Llorca.
“Me alegra ser testigo de esta ocasión tan especial y nos sentimos honrados de ser anfitriones. La única inversión rentable es cuando caminamos por la vida con nuestro propio intelecto”, dijo Chacón en su discurso.
También asistió al evento la vicepresidenta asociada de relaciones con exalumnos de la Universidad de Miami, Donna Arbide; el vicepresidente sénior para desarrollo universitario y asuntos exteriores de la Universidad de Miami, Sergio González; y los representantes de Payless ShoeSource Joseph Esau y Edgar Zürcher.
El 25 % de los 15.000 alumnos de la UM, creada en 1925, solo 29 años después de la fundación de Miami (1896), son de origen hispano, con nacionalidad estadounidense o de otros países de habla hispana.
Y más de un 10 % son afrodescendientes, ya sean estadounidenses o provenientes de otros países, caribeños fundamentalmente.