Barahona, R. D.- “Este Centro de Diagnóstico y Atención Primaria del pueblo y para el pueblo”. Uno de sus objetivos es descongestionar el Hospital Regional Jaime Mota.
Alí Akhtar, es un médico pakistaní “aplatanao” a la cultura dominicana. Desde hace años reside en el país. Habla de la atención que reciben los pacientes en ese centro y del nuevo sistema de salud.
Atención en el menor tiempo posible
“Nuestro personal ha sido escogido por concurso, lo que asegura la calidad del servicio humanizado. Ahora se busca reducir la brecha para que las personas sean atendidas en el menor tiempo”.
Consulta a todos los pacientes que lo requieran
Akthar dirige el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Santa Cruz, en Barahona. Allí serán atendidos todos los pacientes que lo requieran. Esto es, principalmente, los que son remitidos en las Unidades de Atención Primaria.
Esta ciudad sureña cuenta con 85 Unidades de Atención Primaria. Cada una tiene a su cargo dar servicio médico a 500 familias. Con este novedoso sistema los pacientes reciben a tiempo las atenciones médicas.
“Hemos encontrado algunas deficiencias y junto con el Gobierno tratamos de disminuir la brecha”.
Hospital Jaime Monta será más eficiente
Con este centro, ahora se podrán ofrecer servicios médicos más complejos. El Centro de Diagnóstico se encargará de los casos del nivel primario.
“Viene a fortalecer el sistema sanitario de Barahona”, reafirma la directora del hospital Jaime Mota.
Visita Sorpresa. Donde están los dominicanos, va el gobierno
Democratiza crédito. Siembra esperanzas.
Manos que cantan y cuentan
Los niños y niñas estudiaban como sardinas en lata y llegar y salir de allí cada día era una calamidad.
El 16 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina entregó una bonita escuela para niños en condición auditiva especial.
La escuela acoge 595 estudiantes, la primera totalmente pública y gratuita que se integra a la Revolución Educativa.
Así nuestro gobierno reconoce una historia de entrega y pasión.
Inició en una casa alquilada hace 13 años, en Sabana Perdida, con apenas 8 aulas.
La alegría hoy es mucha; los estudiantes del Centro Cristiano de Educación Especial para Sordos, tienen canchas, comedor, áreas de juegos, centro de cómputos, biblioteca, talleres de costura, manualidades, informática, entre otros.
19 aulas nuevas para vivir la aventura de aprender.
Con un “simple” detalle adicional: ahora llegan y regresan a sus casas en una guagua nueva propiedad de la escuela.
Morelia estudia allí. Su madre recuerda que por su condición auditiva su hijita fue rechazada en muchos sitios.
Con sus manos, en lenguaje de señas, Morelia nos cuenta: “Antes teníamos una escuela muy pequeñita; imagínese usted, para estudiar era pegados como parchos a una mesa, no nos podíamos concentrar.
José Agustín recuerda lo difícil que era venir caminando, “me dolían las piernas y sudaba”. La Revolución Educativa también se expresa con manos y señas. Así construimos una patria inclusiva, con todos y todas.
#RevoluciónEducativa