Trece personas murieron y una más fue herida en un tiroteo desencadenado en el sureño estado mexicano de Oaxaca que podría haber estado motivado por el conflicto agrario que mantienen dos comunidades de la región, informaron hoy fuentes oficiales.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló en un comunicado que los hechos, por los que además hay una persona desaparecida, se iniciaron el lunes por la tarde en el distrito de Yautepec, en la Sierra de Oaxaca.
Pobladores de Santa María Ecatepec “al parecer ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”, indicó.
Al lugar llegó personal de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
La Fiscalía abrió una investigación por lo ocurrido y “movilizó a ministerios públicos, peritos y agentes estatales de investigación con el objetivo de realizar las pesquisas correspondientes”.
A su vez, la SSP mantiene desde la tarde noche del lunes un despliegue de policías estatales, que resguardan la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar que se produzca otro conflicto.
Asimismo, la persona herida fue trasladada la ciudad de Oaxaca para ser atendido en un hospital.