El senador republicano por Carolina del Sur Tim Scott ha presentado este lunes su candidatura a la Casa Blanca bajo el lema ‘Faith in America’ (Fe en América), con el que busca vencer al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aún no ha confirmado su candidatura.
Scott, el único senador negro del Partido Republicano y considerado como una de las principales figuras en auge de la formación, ya presentó el viernes la documentación necesaria ante la Comisión Federal de Elecciones, engordando la lista de candidatos republicanos a la Casa Blanca.
En su primer mitin desde la Charleston Southern University, en Carolina del Sur, Scott ha recordado sus orígenes humildes, incidiendo en que Estados Unidos es el país donde “un niño criado en la pobreza por una madre soltera” puede algún día servir en la Casa Blanca, recoge CNN.
Pese a estar por debajo de Trump y DeSantis en las encuestas, los principales donantes del país confían en que el senador poco a poco se abra camino e incluso llegue a acumular más donaciones que el expresidente y el gobernador de Florida. Se estima que la campaña de Scott ha logrado ya 22 millones de dólares en efectivo, la mayor donación recibida por un candidato en la historia del país.
Scott logró la reelección de su cargo en el Senado el pasado mes de noviembre con casi un 70 por ciento de los votos en las elecciones de mitad de mandato, y eso parece haberle motivado a dar el salto a la carrera presidencial, tal y como informa la cadena estadounidense de noticias ABC News.
DISPUTA CON TRUMP
Sin embargo, el principal candidato a representar los intereses republicanos en las elecciones de noviembre de 2024 es el expresidente Trump, con quien Scott no guarda una relación cordial, marcada por las críticas del senador al exmandatario cuando aún ocupaba la Casa Blanca a cuenta de unas manifestaciones racistas.
En agosto de 2017, cuando colectivos de extrema derecha se manifestaron en Charlottesville (Virginia) para protestar por la retirada de la estatua de un general confederado, Scott reprochó a Trump su falta de contundencia en contra de tales manifestaciones. “El racismo es real. Está vivo”, dijo entonces.
Además, el senador por Carolina del Sur ha descartado todavía pronunciarse sobre si apoyará a Trump en caso de que el expresidente se hiciera con la victoria en las primarias republicanas. El equipo de campaña del expresidente ha afirmado que Scott tan solo podrá optar al segundo puesto republicano.
“La entrada de Tim Scott (en la carrera electoral) y la compra agresiva de medios de comunicación no solo golpean a DeSantis, sino que hacen que Scott vea (…) el camino hacia el segundo puesto”, ha manifestado Taylor Budowich, uno de las principales donantes de la campaña de Trump.
Por el momento, además de Trump y Scott, hay tres nombres que destacan por encima de todos: la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson, y el empresario Vivek Ramaswamy. Aunque DeSantis no ha oficializado su candidatura, está en cabeza en algunas encuestas.
De hecho, está previsto que el gobernador de Florida pueda presentar su candidatura la próxima semana; un paso que podrían seguir también otros como el exvicepresidente Mike Pompeo, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie o el exgobernador de Nuevo Hampshire, Chris Sununu, recoge el portal The Hill.
Por el contrario, las aguas en el bando demócrata parecen más calmadas y tan solo destacan tres candidaturas: la del presidente del país, Joe Biden; la de la progresista Marianne Williamson; y la de Robert F. Kennedy Jr., activista contra las vacunas y sobrino del expresidente John F. Kennedy.
El presidente Biden anunció a finales de abril su candidatura para las elecciones de 2024, donde buscará la reelección para así poder “terminar el trabajo” iniciado en 2020, cuando logró desbancar a Donald Trump de la Casa Blanca, a pesar de las denuncias infundadas de amaño electoral de este último.