Santiago, R.D.- La filial en Santiago del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- acuso hoy a miembros de la seguridad del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina de exceso de poder y agresión a dos mujeres miembras de esa entidad, pidiendo sean cancelados, sometidos a la Justicia y que organismos internacionales de Derechos Humanos se pronuncien contra estas barbaries.
La entidad que agrupa a los trabajadores de la prensa exhorta a los gremios periodísticos del país y de la Región del Caribe solidarizarse, pronunciarse y condenar la los hechos por la actitud asumida por los militares contra las periodistas Deyanira López, NDN, Canal 37 con sede en la ciudad de Santo Domingo y María Miguelina Sosa, de Nexxo, Canal 20 ubicado en Santiago.
Según el SNTP, estas periodistas y camarógrafos fueron atropelladas por salvajismo de la seguridad del Presidente Danilo Medina cuando asistió este sábado a la Funeraria Blandino ubicada en la esquina que forman las calles 27 de Febrero y 6 de Septiembre a dar el pésame al senador peledeista por la Provincia Santiago Rodríguez, empresario Antonio Cruz Torres tras la muerte de su padre Don Feliciano Cruz Collante -Sano-.
El SNTP considera que eso es un atropello inaceptable que debe recibir la repulsa colectiva a nivel nacional y toda la Región del Caribe porque las periodistas y camarógrafos estaban cumpliendo con sus obligaciones de informar con veracidad y objetividad.
Critica el gremio que mientras una persona que ingería bebidas alcohólicas se paseaba alterando el orden no se le imponía ninguna medida, pero a las reporteras, en cambio, se les daban empujones.
El SNTP calificó de salvajismo esos exabruptos y condenó el hecho cometido contra los periodistas de esta ciudad, por parte de la seguridad del presidente Danilo Medina, lo tildó de abusivo y estarían evaluando las posibilidades de no volver a cubrir las próximas visitas del gobernante a esta ciudad.
Fueron 15 miembros de la seguridad del Presidente Danilo Medina que golpearon a las dos periodistas cuando cubrían la visita del Mandatario a la Funeraria Blandino, a darle el pésame al senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz tras la muerte de su padre.
“Nosotros condenamos esta acción en contra de todos los trabajadores de la prensa; además que exigimos respeto para los representantes de los medios de comunicación que hacen su trabajo”, dijo el Secretario General del SNTP, José Batista.
Señaló que en el caso particular de las periodistas Sosa y López son dos damas que por demás merecen respeto y consideración quienes cubrían las incidencias noticiosas.
“Son dos jóvenes profesionales que solo hacen su trabajo de una manera digna y muy responsable”, afirmó el dirigente del SNTP.
Pidió al presidente Danilo Medina ordenar sanciones contra los militares y políticas involucrados ya que eso desdice mucho de la calidad de su capacidad para manejar situaciones de esa magnitud.
Reclamó directamente al Presidente Danilo Medina sancionar a los miembros de seguridad de su equipo implicados en estos hechos y demanda mayor libertad para que los trabajadores de la prensa que realicen su labor cotidiana de informar a la población sin ningún tipo de limitaciones ni censuras.
Según las comunicadoras agredidas, la seguridad se lanzó encima de ellas, con un forcejeo que les ocasionó lesiones en los brazos para impedir que entrevistaran al jefe de Estado.
“Eso es una brutalidad y demuestra la falta de capacidad de los miembros de la seguridad del jefe de Estado evidencia la falta de capacidad en el manejo de situación de esa envergadura” dijo Batista, afirmando que eso no se puede tolerar.
Señala que a la periodista María Sosa le rompieron la blusa y le dieron empujones; mientras a Deyanira le causaron daños en el brazo izquierdo cuando la seguridad la halaba de manera abrupta y salvaje.
“Nosotras estábamos en un rinconcito esperando que el Presidente cumpliera con el pésame al senador Antonio Cruz para tratar de entrevistarlo, pero de repente aparecieron 15 miembros de la seguridad como “fieras” y se nos abalanzaron encima como si nosotros hubiésemos sido “terroristas” dice las comunicadoras.
El presidente Medina estuvo acompañado en la funeraria por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la gobernadora provincial de Santiago, Aura Toribio, entre otros funcionarios.