Santo Domingo, R. D.-Los Congresistas de el Senado Dominicano aprobarón este miércoles en dos lecturas consecutivas y declararón de urgencia el proyecto de ley que autoriza al Presidente de la República a declarar el Estado de Emergencia en 15 provincias del país afectadas por las lluvias e inundaciones.
Las demarcaciones declaradas en emergencia son, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo y Monseñor Nouel.
Tiene como objetivo que el Gobierno central y sus instituciones puedan contar con facultades extraordinarias para realizar las reparaciones, construcciones y reconstrucciones necesarias para remediar los grandes daños causados por las lluvias torrenciales registradas en las citadas provincias.
Asimismo, en su primer considerando el proyecto indica que en el mes de noviembre del año en curso, la República Dominicana ha sido afectada por lluvias torrenciales que han causado daños de gran magnitud en diferentes lugares del territorio nacional.
Los legisladores, además, aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea el “Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, de la autoría del senador Félix Bautista. La “Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer” establece en su considerando décimo segundo que “el evidente y preocupante incremento de la violencia contra las mujeres implica un entorno inseguro para éstas, y que el Estado dominicano debe adoptar, diligente y oportunamente, todas las medidas necesarias, de manera tal que sea capaz de proteger y garantizar el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres y el derecho a la vida libre de violencia”.
Los senadores sancionaron, también, en segunda lectura, el proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional. El objetivo de esta iniciativa es la regulación de los Procedimientos y Mecanismos de Fiscalización y Control de Política del Congreso Nacional, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República y los reglamentos internos de las cámaras legislativas.
“El Congreso legisla y fiscaliza en representación del pueblo dominicano. La Constitución vigente consagra disposiciones fundamentales para los legisladores”, señala el proyecto.
La iniciativa es de la autoría de los senadores Julio César Valentín, Rafael Calderón, Charles Mariotti Tapia, Arístides Victoria Yeb, Santiago José Zorrilla, Rubén Darío Cruz y Adriano Sánchez Roa.
Modifica la Ley No. 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos Molestos que producen contaminación sonora.
Además, el proyecto que aumenta la pensión de 25 mil a 70 mil pesos mensuales a favor de José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo).
Previo al inicio de la sesión los legisladores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente de Cuba, Fidel Castro.
También, fue sancionado un proyecto de ley que designa con el nombre de Fernando Elpidio Ciccone Recio, el edificio del Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia de Azua.
Congresistas solicitan que les incluyan sus provincias
Congresista Jose Ignacio Paliza, Senador por Puerto Plate igual manera
CASO DE PUERTO PLATA: En tanto que varios senadores agotaron turnos para pedir que sean incluidas sus provincias. También manifestaron su apoyo al proyecto de ley de carácter constitucional, y que fue sometido por el presidente Danilo Medina Sánchez. El senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, expresó que su provincia ha sido una de las más golpeadas, y donde cinco personas, tres de una misma familia, murieron y más de un 80 % de los negocios en Villa Isabela, han quedado en quiebra. “Más de 15 puentes han caído en Altamira y 20 parajes sin comunicación”, sostuvo Paliza.
De igual manera lo hizo el Congresista Amable Aristy Castro Senador por la Provincia La Altagracia alegando que tambien su proncvincia fue afectada por las lluvias caidas por lo que solicito al pleno de Senadores que su provincia fuera incluida en las que se declaraban en emergencia para asi enfrentar los daños provocados por el mal tiempo.